Tres artistas ticos presentes en una de las ferias de arte contemporáneo más importantes del mundo

La muestra que contempla la reimaginación de íconos pop se encuentra en la prestigiosa Feria Arco de Madrid.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un Mickey Mouse con los ojos de Marilyn Monroe o una Alicia con un tatuaje Gucci en la frente son capaces de llamar la atención hasta del más distraído.

Estos son solo dos ejemplos de obras presentadas en la selección vip de Coleccionistas, perteneciente a la Feria Arco de Madrid, uno de los eventos de arte contemporáneo más prestigiosos internacionalmente.

Se trata de SoloGood, una muestra realizada por los artistas costarricenses Aimée Joaristi, Montserrat Mesalles y John Paul Fauves, mejor conocido como Lefauves.

"La sugerencia de Aimeé se tradujo en reto personal y así comenzó todo. Entonces entré en ese proceso intenso de pensar en un argumento que me permitiera reunir, en un mismo escenario, la obra de estos tres artistas en una suerte de relato lúdico.

"Surgió así SoloGood cuya pretensión es sustantivar, frente a la cultura del bostezo y del aburrimiento, la idea de que el arte puede convertirse en un dispositivo de divertimiento y de expansión. Una vez cotejado las obras con la tesis curatorial, contactamos con la dirección de la Feria y con el coleccionista y amigo Paco Canto, quien no dudó en asistirnos en este empeño nuestro" dice el curador cubano Andrés Isaac Santana, quien asumió esta reponsabilidad a raíz de una conversación con Aimée Joaristi.

Según Santana, la obra pretende potenciar las reacciones que el espectador pueda tener con la obra de manera directa, independientemente de la comprensión que se pueda llevar a cabo según su estética contemporánea.

"El punto de partida fue de índole geopolítica. Quería hacer una muestra con artistas de Costa Rica, país en el que había estado apenas hace un año. Ya conocía en profundidad la obra pictórica de Aimée Joaristi y el imponente universo objetual de Montserrat Mesalles. Fue entonces cuando, por azar, descubrí la obra de John Paul Fauves y fue amor a primera vista.

"Una vez con este registro en mano, se orquestó la trama argumental sobre la que se organiza la tesis de esta muestra. El resultado es una propuesta hermosa y dialógica que somete al intercambio y la interpelación la obra de estos tres artistas", asegura Santana.

A pesar de que la muestra concluye el 25 de febrero, la exposición se desmontará hasta el día 28.

"Se gana en mayor visibilidad y también, por qué no, en prestigio. Sucede a veces que los artistas no son del todo reconocidos, o lo son parcialmente, en sus contextos de orígenes. Basta con certificar una presencia en eventos internacionales de esta y otra envergadura, para que esas relaciones de poder y esos esquemas de visibilidad puedan ser vulnerados. En cualquier caso creo, sin duda alguna, que esta presentación en Madrid y en el contexto de Arco, supondrá la inauguración de otros caminos para la obra de estos tres artistas" finaliza.