Transitarte le espera con 500 actividades y aquí le contamos cuáles son las imperdibles

Actividades culturales para todos los gustos serán parte del menú del festival de verano. Esta vez se realizará del 16 al 19 de marzo y en el marco de los 200 años de San José como capital

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Si hay un evento que literalmente es para todos los gustos, ese es Transitarte. Tras tres años de no realizarse, el festival de verano regresa con toda la fuerza, tanto que el menú de la XVI edición cuenta con 500 actividades para el disfrute de la familia e, incluso, de los perritos.

A partir de este 16 de marzo se realizará el evento que llena de arte y cultura varios de los parques más emblemáticos de San José. Música, literatura, gastronomía (habrá zona de food trucks y de comidas tradicionales), artes escénicas, diseño, recreación y artes visuales serán los principales categorías del evento.

Transitarte se realizará jueves, viernes, sábado y domingo y todos los días tendrá una agenda que iniciará desde las 10 a. m. e irá terminando a las 9 p. m. El evento será gratuito y pet friendly, por lo que las familias, grupos de amigos o incluso quien quiera acudir en solitario, puede disfrutar de variedad de manifestaciones artísticas. Los parques habilitados para este festejo son los ubicados en la zona noroeste de San José y que se detallarán más adelante en este artículo.

Recuerde que este 2023, el Transitarte se realiza en el marco de los 200 años de San José como capital y, además, por la designación recibida como Capital Iberoamericana de las Culturas 2023. Por ambos motivos, la fiesta será en grande.

Los imperdibles

El acto de apertura de Transitarte se realizará con una pasarela de la marca nacional de Toribio&Donato. La colección que se presentará está inspirada en el bicentenario de San José como capital.

Lo que hace aún más especial este desfile, es que 40 de los modelos son personas que acudieron a castings abiertos que realizaron los diseñadores Óscar Toribio y Donato Morales, quienes son conocidos por promover la inclusión y también por las prácticas sostenibles en sus procesos.

Esta pasarela se realizará en el Parque Central, este jueves 16 de marzo, a partir de las 5:30 p. m.

Para el viernes 17 de marzo, la Orquesta Sinfónica Nacional se presentará con Gaviota en el Parque Nacional. La cita es a las 7 p. m. y se estima que este concierto se extienda por hora y media.

Otra de las actividades resaltadas por la Municipalidad de San José, ente organizador de Transitarte, ocurrirá el domingo 19, pues la clausura estará a cargo de la orquesta Son De Tikizia, que se presentará junto a la Banda Municipal de San José, igualmente en el Parque Nacional.

Dentro de la oferta musical también se destacan Ojo De Buey, Cocofunka y los cantautores Luis Ángel Castro y Luis Enrique Mejía Godoy, entre muchos otros. En total participan 40 agrupaciones musicales.

Si bien los anteriores son algunos eventos destacados, lo cierto es que las actividades son muchísimas, por ello, la idea es que las personas tengan acceso a la programación, que la analicen y que a partir de allí “armen su propio festival”. El cronograma está adjunto en la versión web de esta nota, pero además puede encontrarlo en las redes sociales de la municipalidad de San José y en la aplicación llamada San José Creativa, donde podrá buscar por día, lugar y categoría de evento.

“Hay actividades diversas entre espacios gastronómicos, expositivos, emprendimientos, talleres literarios, tecnológicos, recreativos y deportivos, además de presentaciones artísticas e instalaciones. Son 500 actividades que estamos programando (...)”, comentó Tatiana Chaves, de la municipalidad de San José.

Chaves destacó que en esta ocasión el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo es parte de Transitarte y abrirá sus puertas, de manera gratuita, para que las personas puedan ver las exposiciones que tienen en sus salas. El festival también apoya la Semana del Diseño Costa Rica, que empezó el 13 de marzo y culminará el 19. En este enlace puede consultar toda la agenda de este otro evento www.semanadeldiseno.cr

Parte de la innovación de este año, es que el festival contará con varios personajes, quienes serán los guías de la actividad. Cada uno tiene sus gustos artísticos muy marcados, por lo que llevarán a los asistentes a su espacio ideal.

Lucas (música), Lau (gastronomía), Ale (pintura), Lilly (representa a la niñez que disfruta de jugar), Tote (amante de la lectura) y Victoria (fan de la danza) son los personajes, todos representados por animales, que le guiarán durante la actividad.

Además de la pasarela, donde se verá de lo más reconocido del diseño costarricense, las personas visitantes a Transitarte toparán con mercado de antigüedades, Feria de Diseño local, Mercado de productos, talleres, espectáculos musicales, un corredor literario, entre otras.

Este es un resumen de lo que encontrará en los diferentes puntos del festival. ¡Qué disfrute!

Recuadro

-Costado Norte del Parque Morazán: área de Food Trucks.

-Calle 15 (frente al Tribunal Supremo de Elecciones): zona de Food Trucks.

Parque Jardín de Paz (ubicado frente al Edificio Metálico): área gastronómica tradicional.

-Parque Morazán: tendrá programación desde el viernes con música, mercado de productos artesanales indígenas y pintura al aire libre por el colectivo Pintal CR.

-Calle 9 (entre el Edificio Metálico y el Parque España): exhibición del Festival de la Luz 2022.

-Parque España: Corredor Literario y talleres.

-Teatro 1887-CENAC: lo mejor del teatro costarricense desde el viernes por la noche, con funciones variadas sábado y domingo.

-Teatro de la Danza-CENAC: muestra de selección de piezas de danza. El Teatro estará activo desde el viernes por la noche y con funciones variadas el sábado y domingo.

-Anfiteatro del CENAC: Pasacalles, circo, show de fuego con CIRCOVERANO, Los Malafachas, Los Pirulos, Eboro Ciclos.

-Paseo de los Damas: se cierra la circulación vehicular y abre la circulación peatonal para el disfrute de toda la familia con pasacalles folclóricos, bandas e inflables durante sábado y domingo.

-Plaza de la Libertad Electoral (Tribunal Supremos de Elecciones): en este espacio se ubicará la instalación Coleóptico, a cargo del arquitecto Franceso Bracci.

-Avenida 3, de calle 15 a calle 23 (Paseo de Los Damas): campeonato de boxeo olímpico masculino y femenino, peleas semifinales y finales en todas las categorías, con boxeadores de todos los cantones del país.

Parque Nacional: habrá música, café y el tradicional Mercado de Producto que contará con una participación de más de 100 propuestas de diseño y artesanía, pintura al aire libre por el colectivo Pintal CR, un área dedica a la realización de diferentes talleres y la intervención artística a cargo del artista Alexander López.

Andénes de la Estación al Atlántico: modelado en arcilla y taller de acuarela. Habrá Valet Parking para el parqueo y cuido de bicicletas.

Plaza de la Orden de Malta: esta será la zona pet friendly, la cual contará con obstáculos, trucos y exhibiciones caninas. Además habrá primeros auxilios para mascotas, entrenamiento canino, alimentación adecuada y mucho más.

Fuente: Transitarte- Municipalidad de San José