Transitarte 2023: ‘Si hay que hacer máscaras de Batman, se hacen’, asegura artesano

Don Pocho Vega lleva casi 50 años de ser mascarero, pero asegura que el oficio se ha transformado para hacer felices a los visitantes. ‘Uno piensa en cómo hacer feliz a la gente, más allá de lo tradicional’, cuenta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los tiempos han cambiado. Así reflexiona Alfonso Vega Coto, mejor conocido como Pocho, un mascarero con gran trayectoria en el oficio y que se encuentra en el Festival Transitarte, que se realiza esta semana en el centro de San José.

Don Pocho pasa feliz sus días entre arcilla, madera, ramas y hojas y, sobre todo, dejando satisfechos a sus clientes. Por eso, ha abierto su mente para hacer “nuevas mascaradas”, confeccionando diseños de cultura pop para conectar con extranjeros y generaciones más jóvenes que le piden diseños sobre videojuegos, películas y cómics.

Por ejemplo, para su puesto en el festival, trajo máscaras de Super Mario Bros., Batman, Superman y La Mujer Maravilla, pero apenas sobreviven algunas cuantas porque han sido muy apetecidas.

“Si hay que hacer máscaras de Batman, se hacen”, dice. “Llevo 48 años de hacer máscaras tradicionales. Las sigo haciendo, pero entiendo que los tiempos cambian y nosotros tenemos que adaptarnos a lo que la gente quiere”, agrega.

En su espacio, por supuesto, hay otros diseños tradicionales. Hay diablos, brujas, gigantas (en tamaño pequeño), calaveras, seguas y piratas. Sin embargo, cuenta que la mayor parte del tiempo recibe encargos de gente joven que quiere diseños con personajes contemporáneos.

“Para mí es motivo de gran alegría porque uno mantiene esta tradición tan bonita”, dice.

Don Pocho se enamoró del oficio porque su padre tenía una cimarrona y, desde pequeño, tuvo frecuentes encuentros con la tradición mascarera.

Por cuenta propia, aprendió a elaborar máscaras y, desde su natal Tres Ríos en La Unión de Cartago, ha vivido siempre de este trabajo y es una figura reconocida en su cantón.

“Uno va aprendiendo con el paso del tiempo. Antes hacía máscaras grandes también, pero muchos extranjeros necesitan algo pequeño para echar en sus maletas entonces es otro cambio que he hecho. Todo se trata de mantener contentos a las personas que nos compren”, finaliza.

Puede visitar el stand de Pocho Vega en el Parque Nacional. Estará presente tanto este sábado 18 de marzo como el domingo 19 de marzo.