Toyo Ito gana prestigioso premio de arquitectura

Arquitecto de 71 años destaca por optimismo, ligereza y alegría de su obra

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los Ángeles, EE. UU. EFE. El japonés Toyo Ito fue galardonado ayer con el Premio Pritzker de Arquitectura 2013 por una obra “que combina innovación conceptual con edificios soberbiamente ejecutados”, por una arquitectura “excepcional” y por “la dimensión espiritual y poética que trasciende de todas sus obras”.

A sus 71 años, el arquitecto japonés “es un creador de edificios atemporales, con los que audazmente propone nuevos caminos. Su arquitectura proyecta un aire de optimismo, ligereza y alegría, y está impregnada de un sentido de unicidad y universalidad”, según las consideraciones del jurado, presidido por lord Peter Palumbo.

Por estas razones y “por su síntesis de la estructura, espacio y forma que crea lugares acogedores, por su sensibilidad al paisaje, por infundir sus diseños con una dimensión espiritual y por la poética que trasciende todas sus obras”, Toyo Ito es el ganador del Pritzker 2013, dotado con $100.000 y un medallón de bronce.

El anuncio lo hizo Thomas J. Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, que organiza el premio considerado el más prestigioso del mundo en esta profesión.

Al conocer la concesión del premio, Ito señaló: “la arquitectura está limitada por diversas restricciones sociales. He diseñado arquitectura pensando en conseguir espacios más cómodos más allá de esas restricciones”.

“Sin embargo, cuando se acaba un edificio, me doy dolorosamente cuenta de mi insuficiencia, lo que se vuelve en energía para el desafío del siguiente proyecto ”.

A lo largo de más de 40 años de carrera, Ito ha desarrollado su labor en bibliotecas, casas, parques, teatros, tiendas, edificios de oficinas y pabellones, en los que ha buscado ampliar las posibilidades de la arquitectura.