‘Tour’ a pie retó a redescubrir San José

Ni siquiera la lluvia frenó el recorrido organizado por la revista ‘Su Casa’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Hasta 50 sombrillas abiertas como setas y congregadas en ramillete frente a algún edificio josefino: el Colegio Superior de Señoritas, el viejo Banco Nacional de Seguros, la Librería Lehmann.

Sus portadores, atentos a cada dato histórico y descripción arquitectónica hecha por Andrés Fernández, alucinados por la San José que emerge de entre rótulos publicitarios, lonas y hasta toldos con ventas de chécheres.

El más reciente recorrido a pie por San José, organizado por la revista Su Casa y guiado por el arquitecto e investigador Andrés Fernández, se realizó bajo la lluvia de este miércoles 17 de setiembre, como parte del Art City Tour.

Desde el 2012, Su Casa se sumó al evento gestado hace cinco años por Henry Bastos. Consiste en una oportunidad bimestral de disfrutar la oferta de museos y galerías de forma gratuita, en un horario inusual –de 5 p. m. a 9 p. m.– y con busetas también gratuitas, que conectan distintos circuitos.

El recorrido a pie, por su parte, consiste en un viaje histórico y arquitectónico por distintos sectores de la ciudad.

Así, los asistentes han caminado por barrios como Otoya, Amón, Aranjuez, Escalante, o como este miércoles, por los paseos peatonales sobre la avenida central y la avenida cuarta.

Paseos, no bulevares. El experto Andrés Fernández es insistente: son paseos, no bulevares.

“Bulevares son los Campos Elíseos en París, la avenida Nevsky en San Petesburgo y el Mall en Washington, que no excluyen el tránsito vehicular. Aquí lo que hay son paseos peatonales; es decir, meras calles adoquinadas”, reiteró Fernández.

Como paseos permiten algo más que fluidos recorridos: invitan a detenerse, levantar la vista sin temor a ser atropellados y recobrar la ciudad tomada por los vehículos rampantes y estacionados por doquier.

Pero no siempre: el propio miércoles habían camiones distribuidores estorbando el paso y varios autos convirtieron en parqueo el espacio frente al Bingo de la Cruz Roja. “¿Dónde y cómo movilizaríamos el tráfico peatonal de San José sino en esos paseos? Eso los hace indispensables desde el punto de vista funcional de la atrofiada urbe, pero además poseen un “valor agregado” en una ciudad que no ofrece espacios de encuentro y socialización adecuados: es ahí donde los ciudadanos de cualquier tipo y clase nos vemos las caras y de un modo u otro convivimos”, alaba Fernández.

El próximo Art City Tour, con su circuito de museos y galerías conectados por busetas, un recorrido en bicicleta organizado por el colectivo Chepecletas y el ya tradicional recorrido a pie de Su Casa, se llevará a cabo en noviembre. Ese último evento del año es llamado Noche blanca y a él se sumarán otras iniciativas culturales más.