Top 10: Diez obras imprescindibles de Gabriel García Márquez

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Redacción

Cuando muere un escritor que deja un legado tan vasto, es difícil destacar únicamente unas cuantas de sus creaciones. Sin embargo, aquí seleccionamos diez de las obras más queridas de Gabriel García Márquez, un muestrario de su poderío narrativo.

Felizmente, casi todo su trabajo se puede conseguir en cualquier librería de América Latina. Fue uno de los autores más vendidos en lengua española y fue traducido a docenas de idiomas.

Como todas las listas, esta es solo una introducción a la creación de su autor. Si no lo ha leído, esta es una pauta para empezar. Cada lector tiene su favorita. Cuéntenos cuál es la que más ha disfrutado en los comentarios.

10. Vivir para contarla (2002)

La mayor confesión literaria de Gabo fue la primera parte de su autobiografía. En ella, contó de su vida, sus placeres y sus amores, para trazar la historia de un niño que se hizo escritor.

9. Del amor y otros demonios (1994)

A Sierva María de Todos los Ángeles la muerde un perro rabioso y todos en la Cartagena colonial creen que está poseída. Su mayor padecimiento es amar. En el 2009, la costarricense Hilda Hidalgo realizó una adaptación cinematográfica.

8. Los funerales de la Mamá Grande (1962)

Ocho cuentos, entre los cuales destaca el que da título al libro. El relato cuenta de la matriarca de Macondo.

7. El otoño del patriarca (1975)

Uno de los grandes temas de García Márquez es el poder. Pocas veces lo analizó con la minuciosidad y vigor de esta compleja novela.

6. Relato de un náufrago (1955 / 1970)

García Márquez, periodista. Esta historia se publicó en partes en un periódico, y luego fue reunida como libro.

5. El coronel no tiene quien le escriba (1961)

El anciano coronel espera largo tiempo por una pensión que nunca llega. Lo único que tiene es un gallo de pelea con el cual espera ganar las apuestas en unos meses.

4. La hojarasca (1955)

El nacimiento de Macondo.

3. El amor en los tiempos del cólera (1985)

Si el amor tiene límites, esta novela nos hace creer que no. Fermina y Juvenal encantan en una historia recientemente adaptada al cine.

2. Crónica de una muerte anunciada (1981)

Compacta, violenta, fascinante y perfecta: es uno de los libros más recordados de García Márquez, pues despliega una técnica narrativa impecable. Sabemos el desenlace desde la primera página, pero no por ello se teme lo peor antes del final.

1. Cien años de soledad (1967)

Cada era tiene su mito fundacional, y el de la nuestra es esta novela. Cuando salió, en 1967, provocó una auténtica revolución en las letras latinoamericanas. Sus personajes se han convertido en parte del vecindario que comparten los lectores en español.