Títeres cautivarán a los niños en el FIA

Diversidad Espectáculos infantiles de España, Colombia, Costa Rica y Ecuador nutren el teatro infantil, durante el festival de las artes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Ver más

Vienen de todos los tamaños y provienen de países tan distantes como Colombia, España y Ecuador, sin dejar de lado a los ticos... son los títeres del Festival Internacional de las Artes (FIA), que pondrán a trabajar las neuronas de los niños, con un sinfín de maravillosas historias. La mejor noticia para los papás: los espectáculos son gratuitos.

Estas producciones infantiles tienen en promedio una duración de 60 minutos y se presentan dos veces por día.

Desde España, llegan los espectáculos El rey Volteretas, de Panta Rhei, y La mata de albahaca, de la compañía La Gotera de Lazotea.

Su nombre le va como anillo al dedo, porque al rey Volteretas le encanta dar vueltas en el zacate de su castillo, ahí es muy feliz y aprovecha para hacerles bromas a sus amigos. Un buen día, algo pasa en su reino, y el monarca pasa de ser un alegre rey a una persona triste.

Para el grupo Panta Rhei, su espectáculo quiere darle al niño un momento de juego, canciones, pero, al mismo tiempo, lo contacta con la realidad. El objetivo de este grupo, con 23 años de trabajo, es formar niños como personas autónomas y solidarias.

También de España llega La mata de albahaca, una adaptación del cuento de tradición oral del mismo nombre. Esta tiene a tres hermanas como protagonistas, a un príncipe y a la mata de albahaca.

El heredero al trono comienza un juego de ingenio, y será la menor de las hermanas la que le demostrará que no siempre el que ríe de último, ríe mejor.

De América. Los títeres de Costa Rica estarán representados por La Bicicleta, quienes presentarán su versión del cuento tradicional Juanito y los frijoles mágicos.

La historia del niño que vende su vaca y compra unos frijoles mágicos es el pretexto de los costarricenses para contarles a los menores, con juegos y canciones, que son muchos los peligros a los que están expuestos, además de proponerles que descubran el mundo, sin olvidar que existen límites.

Con la obra Bumbatal, ¡Qué error tan animal!, llegará desde Ecuador el titiritero Fidel Román. En esta, un cuervo, sufre la escasez de comida en su pueblo; por eso, decide dejar a su familia y viajar a tierras extrañas en busca de alimento. Pero, en cambio, encuentra rechazo y personajes que lo maltratan.

Fidel Román aprovecha esta aventura para compartir con niños y padres temas relacionados con la xenofobia, la migración y los prejuicios, con sus consecuencias.

Finalmente, desde Colombia, el grupo La Libélula Dorada presentará El dulce encanto de la isla Acracia. Los niños reirán al ver al capitán Dreyfus y a sus navegantes Shaflan y Malastesta, mientras viajan en un maravilloso barco en busca de un tesoro único.

Los niños aprenderán lo importante que es la libertad y hacer realidad sus sueños. También verán los peligros a los que valientemente estos tres piratas se enfrentan, como monstruos marinos y sirenas.