Tiros de penal callejeros retratan a Costa Rica

Artista capturó una escena en San José previa al juego entre Costa Rica y España

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una portería improvisada en plena avenida central animó a varios transeúntes josefinos a anotar sus goles, contagiados por la fiebre del partido entre Costa Rica y España, el martes 15 de noviembre.

Esta fue la escena que el fotógrafo holandés Jeroen Swolfs capturó como representativa de Costa Rica y que formará parte de su proyectoStreets of the World (Calles del mundo), un compendio fotográfico que reúne imágenes de 210 países.

El artista inició su aventura en julio del 2009 cuando, cámara en mano, se propuso capturar el alma de varias ciudades en África, Asia, América, Europa y Oceanía.

“Mi objetivo es construir un retrato del mundo moderno, responder a la pregunta: ¿cómo luce la humanidad actualmente?”, explicó Swolfs, quien hasta el momento ha recorrido 71 países.

Pero más que un recorrido gráfico por las diferentes urbes del planeta, Swolfs pretende contar las historias de miles de personas que habitan esas ciudades y les dan vida. “Es cierto que hay grandes diferencias entre El Cairo, Taipéi, Nueva York, Berlín, Bogotá y San José, pero para mí lo más interesante es el modo de vida de sus habitantes. Es una relación de doble vía pues la ciudad los transforma, pero ellos también transforman a la ciudad”, destacó el fotógrafo.

Su experiencia detrás del lente fotográfico le ha demostrado que los seres humanos, en cualquier parte del mundo, tenemos muchas más similitudes de las que imaginamos.

“La gente se esfuerza todos los días por sobrevivir y por lograr satisfacer todas sus necesidades. Hay una aspiración común por lograr un mejor nivel de vida”, dijo.

Tiquicia bajo la lluvia.Un aguacero interminable, calles angostas repletas de gente y un excesivo “ruido” visual fueron los obstáculos que Swolfs debió sortear en San José para conseguir la fotografía representativa de Costa Rica.

“Cuando llego a una ciudad espero a que esta me ‘hable’, me cuente lo que pasa. Siempre estoy a la espera de que algo suceda; sin embargo, me interesa rescatar el lado positivo de cada lugar”, detalló.

Fue después del mediodía del martes 15 de noviembre cuando el artista corrió tras su fotografía para aprovechar las pocas horas de sol que ese día le regalaría.

“Caminaba por este bulevar largo (avenida central) y casi al final me topé con una escena interesante que me llamó la atención. Un grupo de hombres jugaba a anotar penales en un marco colocado en la calle. Tenían un público, también improvisado, que les aplaudía. Pude notar cómo el futbol despierta pasiones entre los costarricenses, es casi como una religión”, opinó.

Swolfs sugiere al espectador observar sus fotografías como un solo conjunto y poner atención a cada uno de los elementos. “La imagen sobre una ciudad en particular dialogará con el resto de las fotos”.

Ver más