Tina Fey: un moderno caballo de Troya

Actriz, comediante, escritora, guionista y productora estadunidense, Tina Fey, es uno de los más grandes referentes en el universo de la comedia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Uno de los consejos que dictan los expertos para sobrevivir en el núcleo solitario y frío de un bosque es llevar implementos de supervivencia: cuchillo, foco, y brújula.

Un consejo para sobrevivir el misterioso y vasto camino de la vida es la comedia.

Este estímulo que desde pequeños experimentamos con muecas, y juegos inocentes que años después se convierten en anécdotas difusas, nos ayuda a subsistir dentro de un mundo que está, en su mayoría, terriblemente roto.

Hace unas semanas, debutó en el programa estadounidense America's Got Talent , Lori Mae Hernández de 13 años, quien se presentó con un stand up en el que se burló de la decisión de Donald Trump de lanzarse a la presidencia.

Al finalizar el acto, Simon Cowell, jurado del programa, le dijo a Hernández que después de ver semejante actuación, ella podría ser la próxima Tina Fey.

Pero, ¿por qué Cowell compararía a una niña de 13 años, con Fey, comediante de 46, quien es uno de las mejores referentes de la comedia en la última década?

No es porque ambas comparten algo sustancial en la comedia, el hecho de ser mujeres, sino porque también utilizan el humor como un mecanismo de defensa para sobrellevar temas densos.

Pócima. Los primeros pasos que dio Tina para ingresar en el mundo de la comedia fueron en 1997, al enviar unos libretos de prueba al productor de Saturday Night Live (SNL) , un programa estadounidense que revolucionó la televisión en los años 70 con su combinación de sketches , comedia, actores, músicos, e invitados especiales.

Unos meses después de enviar los libretos, Tina se convirtió en la primera mujer guionista del programa.

Así fue como también se convirtió en la presentadora del noticiero falso titulado Weekend Update , uno de los sketches más exitosos de SNL.

“Creo que una de las raíces que sustenta el humor es que tendemos a esperar que las cosas van a salir bien . Una de las formas para sobrevivir como seres humanos es ser optimistas. Intentamos cosas locas porque pensamos: ‘Esto podría funcionar’. Muchas veces las cosas no salen como las esperábamos, y el sarcasmo nos da una vía para comentar sobre esos hechos que no salieron como estaban previstos”, según Penny Pexman, psicóloga de la Universidad de Calgary en Canadá.

Desde sus inicios, la pócima de Fey fue el sarcasmo, el método para sobrellevar todo lo que como seres humanos nos supera.

Mas tarde, ese mismo programa ( SNL ) le otorgó un espacio a Fey para crear uno de los actos más memorables de la televisión: una parodia de Sarah Palin, quien en 2008 anunció que sería la candidata a vicepresidenta de los Estados Unidos por el Partido Republicano.

En medio de la campaña presidencial de ese año, Tina no solo rompió récords en Internet con su parodia, sino que también la llevó a ganar uno de sus siete premios Emmy.

Palin se hizo destacar gracias a discursos que se transmitieron por cadena nacional. Uno de esos fue cuando le preguntaron por Rusia, a lo que respondió: “Son nuestros vecinos de al lado, puedes ver a Rusia desde la tierra aquí en Alaska”.

Desde una perspectiva femenina y no feminista, cualquier tema relacionado con la mujer conlleva un tratamiento casi clínico, delicado y depurado, que no cualquiera sabe tratar, no como lo hace en especial Fey.

Con los años, su sentido del humor logró trascender para hablar sobre ser mujer y madre y guionista, y todo lo que esto conlleva: lo malo, lo bueno, lo que algunos no comprenden, de lo que unos se burlan, y otros minimizan.

Neurótica. “El género es un terrible dictador de quién va a ser divertido y quien no; la investigación que realizamos deja bastante claro que la diferencia entre hombres y mujeres estriba –en su mayoría— en las creencias de la personas, y no la realidad. El único indicador de qué es gracioso o no, es la inteligencia”, explicó Peter McGraw, director del Humor Research Lab , de la Universidad de Colorado.

En un texto que escribió para la revista The New Yorker , Fey comentó que ha observado como a las mujeres, al menos en la comedia, les llaman locas después de cierta edad. Su respuesta a esa observación, enfatizó la teoría de McGraw.

“Conozco a hombres mayores que hacen comedia y que apenas pueden alimentarse y limpiarse solos, y todavía trabajan . Las mujeres, sin embargo, estamos ‘locas’. Tengo la sospecha que la definición de ‘loca’ en el mundo del espectáculo es una mujer que sigue hablando, incluso después de que nadie quiere tener sexo con ella”.

Es en su obra que Fey busca burlarse de como la sociedad nos percibe, y a nuestras descontroladas y neuróticas hormonas.

En el 2011 escribió Bossypants , un libro de memorias, el cual utilizó como una plataforma para ser honesta sobre lo que ser mujer significa, y como la industria televisiva estadounidense no es nada amigable con el género femenino.

Fey ha llegado a ser escritora de los más importantes programas de comedia y ha sido creadora de diversas series como 30 Rock, donde co-produjo, escribió y actuó.

Su más reciente proyecto se llama Unbreakable Kimmy Schmid , una serie que produce para Netflix.

La libertad de ser. En marzo del 2015 se estrenó Unbreakable Kimmy Schmid . En pocas palabras la serie cuenta la historia de Kimmy Schmidt (Ellie Kemper) y su viaje para adaptarse a vivir en la ciudad de Nueva York después de que la rescatarán de una secta apocalíptica en Indiana.

En una entrevista para la revista Net-a-Porter , Fey explicó que: “ Hicimos un episodio de Unbreakable Kimmy Schmid y el Internet estalló, y nos calificó de “racistas”, pero mi nuevo objetivo no es explicar chistes. Siento que pusimos mucho esfuerzo en la escritura y en la elaboración de todo lo involucrado con la serie, que los chisten deben hablar por sí mismos. Hay una verdadera cultura de exigir disculpas , y estoy optando no ser parte de eso”.

Así, poco a poco, ya sea con una serie, una película o con un sketck, Fey moldeo formas de ver, y de entender y conocer a la mujer.

“Para mí fue crucial cumplir 13 años y darme cuenta de que, no iba a a lograrlo solo con mi aspecto. Soy una persona de aspecto normal. El deseo de ser divertida —porque nunca se está seguro de si realmente eres una persona divertida — es un mecanismo de supervivencia, otra forma de conquistarse a sí mismo”.

Y con esa conquista no hay bosque que temer. Tina Fey es mi cuchillo, foco, y brújula.