Tico gana certamen mundial de caricatura con crítica social

Obra es del caricaturista costarricense Ferreol Murillo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con una imagen clara y contundente, el caricaturista costarricense Ferreol Murillo resume lo que los economistas intentan explicar con teorías y los políticos tratan de ocultar con discursos.

Las diferencias abismales entre los grupos sociales cada vez más poderosos y los sectores que sobreviven con lo mínimo, es el tema central de la caricatura Ricos y pobres, que le valió el primer lugar en el I Concurso Internacional de Ilustración Social 2011.

Este certamen lo auspicia la organización sin fines de lucro Fuseres, con sede en Argentina, y convocó en su primera edición más de 300 obras realizadas por 115 ilustradores de 38 países.

Según destacaron los organizadores en el sitio web de Fuseres, la actividad superó las expectativas pues se recibieron obras de una calidad extraordinaria.

El veredicto de los miembros del jurado fue, por lo tanto, una tarea difícil, pero finalmente decidieron por unanimidad premiar a Murillo. Los jueces fueron Andreína Poli, Gabino Tapia y Cecé Goñi, tres reconocidos artistas plásticos de la Patagonia argentina.

Según el jurado, la ilustración del costarricense reunía cualidades como “originalidad, creatividad para transmitir mensajes con fuerte contenido social y contundencia; es decir, claridad para transmitir, en una ilustración un mensaje incisivo”.

El segundo lugar fue para la ilustración Survival is Being Challenged, de Chen An Yong (China), y el tercero para Silencio mortal, de Diego Martínez (Argentina).

Murillo nació en 1956 en Alajuela y es graduado en Artes Gráficas de la Universidad de Costa Rica.

En 1978 empezó a trabajar en un estudio de dibujos animados al lado de dos grandes maestros de la caricatura costarricense: Jorge Chavarría (Kokín) y Emilio Madriz.

Actualmente, forma parte de la Asociación de Humoristas Plásticos La Zarigueya.

“Siempre he trabajado como ilustrador profesional, pero soy caricaturista. Me interesan los temas de denuncia social y por eso no me fue difícil presentar una obra para el concurso”, declaró Murillo.

Ver más