Teatro Nacional busca tres buenos espectáculos costarricenses

Novedad Julio creativo es una iniciativa de la sala estatal para apoyar a los artistas costarricenses de la danza, música y teatro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El público tico tendrá una nueva opción para ver teatro, danza y música costarricense en la sala principal del Teatro Nacional, ya que, como parte de las novedades para el 2013, la institución creó el espacio Julio creativo .

Esta iniciativa permitirá que tres agrupaciones realicen, mediante una coproducción con el teatro, un espectáculo con todas las de la ley. Cada producción tendrá dos funciones cada una.

Los grupos de teatro, danza y música que quieran ser parte de esta iniciativa tendrán que participar en la convocatoria que organiza el Teatro Nacional. Además, están abiertas las convocatorias para los espacios Teatro al Mediodía y Gala de Teclas.

Julio creativo nace de la necesidad del Teatro Nacional de abrirse a los artistas nacionales, para darles oportunidad de presentarse en la sala principal, con todas las condiciones necesarias. Sabemos que hay muchos artistas que buscan presentarse en la sala principal, pero no pueden alquilarla”, explicó Pablo Piedra, productor del Teatro Nacional.

Las bases para participar están disponibles en la página en Internet del Teatro Nacional; hay tiempo de aplicar hasta el 25 de octubre.

Uno de los principales requisitos es que solo podrán aplicar agrupaciones profesionales, con más de dos años de trayectoria, en cualquiera de los campos. Piedra explicó que podrán someterse al proceso de selección obras en repertorio; no obstante, si algún grupo quiere presentar un espectáculo inédito también tiene las puertas abiertas.

“Creo que con Julio creativo el Teatro Nacional va a ayudar a que se siga diversificando la oferta. entre más programas tengamos, le vamos a llegar a más gente. Con Julio creativo vamos a captar otro público que quiere ver a los artistas nacionales, en la sala principal”, añadió el productor del teatro.

Cambios. Las iniciativas Teatro al Mediodía y Gala de Teclas continúan, pero volverán en el 2013 con algunos cambios. En el caso del espacio que se desarrolla cada martes al mediodía, la principal novedad será su incremento en el valor del boleto. Este pasará de los actuales ¢1.000 a ¢1.500.

Teatro al Mediodía nació en el 2009 con el objetivo de ofrecerle al público un espectáculo de cerca de 45 minutos, a la hora del almuerzo. Desde el comienzo atrajo a gran cantidad de público y según el productor del teatro, el promedio de asistencia ronda en un 90%.

El espacio dedicado a los recitales de piano es el que tiene cambios más significativos. Gala de Teclas, donde se presentan estudiantes del Instituto Superior de Artes y la Universidad Nacional, se fusionará con la llamada Temporada Pianística, donde se presentan pianistas profesionales.

Además, los recitales de 90 minutos se realizarán a las 5 p. m., en lugar de las 8 p. m., como se realiza en la actualidad.

Piedra comentó que el cambio de horario se realizó con base en una encuesta hecha por el teatro. Esto les hizo ver que los asistentes a estas funciones, principalmente adultos y pensionados, están interesados en asistir en un horario vespertino.

Cada función de Gala de Teclas será el último martes del mes; en total, habrá 10 funciones, que deberán disputárselas estudiantes y profesionales del piano.

Los resultados completos de la encuesta que se hizo a los usuarios del teatro se darán a conocer en dos semanas.

Además, en pocos días, el histórico teatro abrirá la convocatoria para los artistas que deseen presentar propuestas para los ciclos Música al Atardecer, Música en el Foyer, y para presentarse en el Teatro Vargas Calvo.

El consejo directivo del Teatro Nacional es el encargado de escoger a los artistas de las distintas convocatorias, según Piedra.

Los resultados de la convocatoria se darán a conocer en los primeros días de diciembre.