Teatro Espressivo recordará a Gabriel García Márquez sobre las tablas

Lenguajes: Crónica de una muerte anunciada conjuga en una misma historia dos formas de narración que no se pueden separar la una de la otra

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El escritor colombiano Gabriel García Márquez tuvo en vida la vocación de narrar la realidad con la misma magia que la ficción al punto que, en su obra, es muy difícil separarlas.

En similar estilo, la compañía del Teatro Espressivo prepara un montaje donde la ficción del teatro y la verosimilitud del documental deberán comunicarse entre sí, para contar una de las historias más memorables de García Márquez: la novela Crónica de una muerte anunciada .

Carlos Salazar, director del montaje, se encargó en traducir la prosa de la historia a dos guiones complementarios, uno que ya se editó en un documental y otro que se interpretará en vivo a partir del jueves 9 de abril.

La interacción entre la actuación y la proyección audiovisual busca un acercamiento diferente a la historia de la muerte fortuita de Santiago Nasar.

“El público puede esperar una estética bastante contemporánea, que le habla a la gente a la gente de sus usos y costumbres”, aseguró al respecto Salazar.

Como es común en las historias de García Márquez, Crónica de una muerte anunciada tiene un extenso universo de personajes y el montaje que planea el Espressivo ha dividido en dos espacios sus apariciones.

En escena, el público verá la noche de bodas de Ángela Vicario, (encarnada por la actriz Daniela Valenciano), evento que desencadenará la muerte de Santiago Nasar (Manuel Martín) en manos de los hermanos de Ángela.

Cristóbal Bedoya, el único personaje que lucha contra el destino de Nasar, será llevado al escenario por Javier Montenegro, quien recibió a principios de este año el Premio Nacional de Teatro al mejor actor protagónico por su trabajo en Amadeus , otro montaje del Teatro Espressivo.

En la proyección documental, la lista de actores se extiende a todas las voces del pueblo que intervienen para contar los antecedentes de la muerte, entre los que se incluye a la veterana Roxana Campos, Thelma Darkins, Leonardo Perucci y, otro ganador de los Premios Nacionales de Cultura, Winston Washington.

Carlos Salazar espera iniciar este miércoles los ensayos con los siete actores que sí estarán en las tablas del Espressivo.

Desde el domingo, tras terminar la temporada de Bodas de sangre , el director ha invertido su tiempo en sincronizar los otros grandes personajes de su obra: la imagen y el sonido.

El Teatro Espressivo estrenará Crónica de una muerte anunciada el jueves 9 de abril a las 8 p. m. para conmemorar el primer año de la muerte de Gabriel García Márquez. La obra será presentada durante abril y hasta el 31 de mayo en horario de viernes y sábados, a las 8 p. m. y domingos a las 6 p. m.

Las entradas tienen un valor de ¢7.500 en general y ¢10.000 para VIP. Ambas opciones se pueden adquirir desde ya en la boletería electrónica del sitio web del Teatro .