'Stand up comedy'se abre camino en el país

Con rutinas de humor ácido que critican múltiples aspectos de la vida diaria, unas 15 personas han comenzado a llevar, cada vez con mayor frecuencia, este género teatral a diversos puntos de la capital

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Renzo Rímulo se cansó de los show de talentos de su colegio, los que siempre ofrecían espectáculos de estudiantes bailando o cantando.

Esa experiencia, sumada a que él era un fiel seguidor del stand up comedy (o monólogos de comedia), lo llevaron a crear una rutina basado en este género, la que presentó con éxito ante sus compañeros de secundaria, en el 2008.

La experiencia fue satisfactoria para Rímulo, muchos se rieron de sus sátiras y ahora él combina sus estudios en cine y televisión con la presentación de rutinas de stand up comedy.

Como este joven hay unas 15 almas que están experimentando con el género y, gracias a su entusiasmo, de paso abren camino para este tipo de espectáculo poco explorada en Costa Rica.

Gracias al interés de estos nuevos artistas, muchos de ellos con edades entre los 20 y los 30 años, varios dueños de bares y cafés en San José les están abriendo las puertas de sus locales para que presenten sus rutinas.

Por ahora, los lugares más frecuentes en los que se presentan los stand up comedy son el café Mal País, en San Pedro –las presentaciones son cada martes–y el bar restaurante El Observatorio, en barrio La California, con show los domingos, una vez cada 15 días.

Si usted es de los que se pregunta ¿quiénes están haciendo stand up comedy?, le contamos que hay una oferta variopinta que arranca con el caso de perfectos desconocidos, como Renzo Rímulo.

También están varios de los ganadores del concurso anual del género, que organiza desde el 2007 el Centro Cultural de España. Entre ellos están Waleska Oporta, de 28 años y dedicada al negocio de las páginas web, y Pablo Montoya, de 26 años y estudiante de sociología.

La lista sigue con algunos que trabajan en medios de comunicación y ya sus caras o sus voces son conocidas: caso de los locutores de Los 40 Principales Gustavo Gamboa, Gustavo Peláez y el periodista de canal 7, Wálter Campos.

Otros de los entusiastas del género son Arnaldo Porras, Jorge Arias, Jaír Cruz, Adrián Granados, Fernando Franco y el grupo Los Insolentes, integrado por Raúl Cabrera, Luis Hernández y Rubén González.

¿Qué es?. El stand up comedy se desarrolló en los Estados Unidos y en los últimos años también ganó terreno y adeptos en países como Colombia y México.

En Estados Unidos existen varios artistas que se abrieron camino así, como Robin Williams, Martin Lawrence, Jerry Seinfeld y Dane Cook, entre muchos más.

Los hispanoparlantes también se aventuraron, algunos de ellos con mucho éxito. Entre los casos más sonados están el del colombiano Andrés López, el mexicano Adal Ramones o el español Luis Piedrahita, por mencionar algunos conocidos.

Según Carlos Salazar, profesor de teatro de la Universidad de Costa Rica, la mejor aproximación en español al término es “comedia que se hace de pie”.

Para él, se trata de un espectáculo que se realiza en bares y cafés, pero no lo considera un género teatral porque quien lo desarrolla no necesariamente emplea una técnica teatral.

Una idea distinta es la que defiende Andrés Sáenz, crítico de teatro de La Nación, quien sí lo califica como género teatral en la modalidad del monólogo.

“Es un monólogo cómico que se lleva a cabo frente a un micrófono, siempre en presencia de público (...) el cómico se dirige al público directamente y mantiene su personalidad (no representa personajes)”, detalló Sáenz.

Otro que defiende a este género cómico como teatro es el actor Pedro José Sánchez, por razones muy concretas: “Se requiere un intérprete, un auditorio (público), una temática definida y una técnica para transmitir el mensaje”.

Definir si es teatro o no podría ser tan complejo como lograr un acuerdo entre quienes discuten si un vaso con agua hasta la mitad de su capacidad está medio vacío o medio lleno. Lo cierto es que el género es muy reciente en el país.

Experiencias. Quienes hacen stand up comedy localmente están apostándole a temáticas diversas, como recordar los castigos de niño. Tal es el caso de Jaír Cruz.

Tambié están los que hablan de buscar pareja en redes sociales, como Facebook (temática de Rímulo) o los asaltos frecuentes (Pablo Montoya) y hasta una histriónica tesis sobre las razones que convierten a los ticos en amargados. El “experto” en esta temática es Gustavo Gamboa, quien presenta su show el domingo en El Observatorio.

Abrirle camino al género no es nada sencillo. De esto da fe Oporta. Luego de ganar el certamen del Centro Cultural Español, comenzó a tocar puertas. Fue así como logró , este año, presentarse en el café Mal País (ella fue la primera), así como en el Lobo Estepario, en San Jos, y en el Acid Bar, en Tibás.

Jorge Arias, profesor universitario de 50 años y otro de los ganadores del concurso de stand up comedy, cree que en los últimos dos años el país ha ido tomándole el gusto, en especial porque el público busca propuestas nuevas.

Es gracias a este auge del que habla Arias que paulatinamente se suman otros lugares interesados en presentar este género. Entre ellos están el bar Al anochecer, en San Pedro y la chicharronera Rancho Alegre, en San José Centro. Además Mauricio Astorga, dueño del teatro El Triciclo y también actor, planea realizar un festival de stand up comedy en septiembre y establecer un día a la semana para presentar invitados.

El mismo Centro Cultural de España buscará presentar rutinas; una posibilidad es que lo haga una vez al mes.

Los bar restaurante Jazz Café, en San Pedro y Escazú, también podrían llegar a presentar este tipo de comedias, según lo afirmó Carlos Sequeira, uno de los socios del lugar. “Tal vez (lo presentemos) cuando exista un movimiento más organizado”, aseguró .

Antecedentes. Algunos antecedentes de espectáculos de este tipo en el país datan de finales de la década de 1980 y comienzos de los 90. En esa época, actores como María Torres, Jorge Arroyo, Lucho Barahona, Haydée de Lev y Eugenia Fuscaldo, presentaban espectáculos llamados café-teatro.

Arroyo recordó que, si bien no eran noches de stand up comedy en el estricto sentido de la palabra, sí mantenían elementos en común con el género, como actuar en bares y restaurantes, mantener un diálogo directo con el público y emplear un guion, pero también dar espacio a la improvisación.

El otro antecedente al desarrollo de este tipo de comedia se realizó en el café bar La Maga, en San Pedro, entre los años 1996-1999. Blas Dotta, quien fuera dueño del lugar junto a su familia, explicó que ahí ofrecían un espacio donde se realizaban este tipo de presentaciones.

De regreso al siglo XXI, el referente nacional que se repite una y otra vez cuando se habla del tema es Hernán Jiménez, actor y realizador audiovisual.

Jiménez presentó su espectáculo Al derecho y al revés durante el 2008, en El Observatorio. Para varios de los que ahora le siguen los pasos, él fue el primero en presentar y tener éxito presentando stand up comedy “puro” en tiquicia.

El otro hecho concreto que coperó al surgimiento del género fue la creación del concurso de monólogos cómicos del Centro Cultural de España.

El certamen se creó en el 2007; el primer año se presentaron monólogos, pero de caracter teatral, por eso en el 2008 se le cambió el nombre a certamen de stand up comedy. En aquella ocasión fueron premiados tres ganadores, y en el 2009, cuatro.

Carlos Couto, director de la institución, aseguró que hacía falta en el país desarrollar este tipo de comedias y por eso crearon el importante certamen.

Basados en la exitosa experiencia, continuarán con la idea para que se sigan dando a conocer otros talentos y se abran más espacios.

No queda más que esperar a que sea el tiempo quien diga si el entusiasmo de artistas y público logra consolidar a estas comedias que se hacen de pie con un micrófono.