Sombrillas rinden tributo a mujeres ejemplares

12 obras de la artista Raquel Bolaños plasman historias reales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las conmovedoras historias de nueve mujeres de comunidades rurales de Pérez Zeledón inspiraron a la artista Raquel Bolaños para realizar su más reciente exposición.

Mujeres burbuja se exhibe en la Galería 1887 y reúne 12 sombrillas intervenidas artísticamente con pintura acrílica en las que Bolaños plasma pinceladas de la vida de estas ejemplares mujeres.

La artista utiliza sombrillas como soporte para narrar, con colores y formas, las difíciles vivencias que las damas han experimentado para sacar adelante a sus familias.

“Ellas llegaron cuando eran niñas a San Gerardo de Rivas, en Pérez Zeledón, procedentes de otras provincias. Estas mujeres desempeñaron labores agrícolas como la siembra de caña y café, pero también debían dedicarse a los trabajos domésticos”, declaró Bolaños.

La artista explicó que estas mujeres le abrieron las puertas de sus hogares para que ella pudiera conocer de cerca sus historias y plasmarlas en forma de obras de arte.

“Ellas me dejaron entrar a la burbuja de sus vidas y pude comprobar que se trata de mujeres valientes y luchadoras, incapaces de rendirse frente a las adversidades”, aseguró Bolaños.

Según la artista, además de funcionar como un soporte, la sombrilla tiene una connotación simbólica: “Es como un escudo protector que desafía los esquemas de una sociedad centrada en el desarrollo tecnológico. Esta colección de obras busca documentar gráficamente un estilo de vida que se ha ido perdiendo en Costa Rica”, opinó la artista.

Bolaños agregó que las sombrillas tienen un carácter utilitario: “A pesar de que son obras de arte, están pensadas para que las personas las usen y luzcan su colorido”, dijo.

La curadora de la exposición, Ivania Ulate, destacó que la obra de Bolaños significa un rescate del entorno, la vida, la gente y las costumbres de la zona rural de Pérez Zeledón. “El aspecto personal, firmemente implícito en los bocetos, nos permite pensar en una especie de desahogo conmovedor, a una situación que desaparece entre árboles y caminos”, comentó Ulate.

La exposición Mujeres burbuja permanecerá hasta el 26 de agosto en la Galería 1887, dentro de las instalaciones del Cenac (antigua Fanal) y puede visitarse de lunes a domingo de 9 a. m. a 6 p. m.