Sinfónica Nacional comienza temporada con música italiana y director invitado

El uruguayo José Serebrier es el director invitado para la temporada que inicia este viernes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¡Comienza la temporada oficial de la Orquesta Sinfónica Nacional!

Este 16 de marzo, el ensamble dirigido por Carl St. Clair comenzará la tradicional travesía que se extenderá hasta diciembre de este año.

La temporada comenzará el 16 y el 18 de marzo con una selección de música italiana.

El recital abrirá con Crisantemi, del compositor Giacomo Puccini. Después, la orquesta interpretará Concierto No. 1 para violín en Re Mayor, de Niccolò Paganini; Fuentes de Roma, de Respighi; y finalmente Pinos de Roma del mismo compositor. Para ambas presentaciones, el director invitado será José Serebrier.

Serebrier dirigió en el 2013 a la Orquesta Sinfónica Nacional en dos presentaciones del Miami Festival.

"Cuando me dijeron que existía la posibilidad de inaugurar la temporada con la orquesta de Costa Rica, cambié mis planes de inmediato", afirma el director uruguayo.

La mañana del lunes, Serebrier tuvo su primer ensayo con el ensamble y aseguró que el encuentro fue fantástico.

"Usualmente salgo triste de los primeros ensayos cuando dirijo orquestas en todo el mundo. Hoy fue algo fuera de lo común, fue todo un éxito. Encuentro a la orquesta mejor que nunca. Lo digo sin titubeos. No sé qué están haciendo pero han mejorado musical y técnicamente", confiesa Serebrier.

Para el Concierto No. 1 para violín en Re Mayor, de Paganini, el solista invitado será Nigel Armstrong, quien se presentará con la orquesta por segundo año consecutivo.

"Este podría ser el concierto más difícil que hizo Paganini así que es un reto extra para el solista", dice el director.

El 23 y 25 de marzo, la temporada continúa.

Andrés Cárdenes dirigirá a la orquesta en sus interpretaciones de Respighi. La solista invitada será Gloriela Villalobos. Interpretarán Fiestas romanas de Verdi, Coro de los gitanos (El Trovador) G. Verdi, Vedi! Le fosche notturne spoglie (Il Trovatore) de G. Puccini, O mio babbino caro (Gianni Schicchi) de G. Puccini, Vissi d´arte (Tosca). Verdi, Noi siamo zingarelle (Traviata) de G. Verdi, Coro di mattadori (Traviata) de G. Puccini, Tu che di gel sei finta (Turandot) de Puccini, Regina Coeli (Cavalleria Rusticana) de Mascagni y Marcha triunfal y coro Gloriaall´Egitto (Aida) de Verdi.

Carlos Spierer tendrá en sus manos a la orquesta para el 18 y el 20 de mayo. La Sinfónica presentará Concierto No. 5 para piano "El emperador" , una obra costarricense por definir y la Sinfonía No. 5 "Reforma", de Mendelssohn. Manuel Matarrita será el pianista invitado.

Carl St. Clair, el director titular de la Sinfónica, debutará en esta temporada el 1.° y 3 de junio, con el Concierto para dos pianos y orquesta, de Mozart; y Sinfonía No. 7 de Bruckner. Los solistas invitados serán el dúo Sandí - Cullell, en piano.

El 22 y 24 de junio, el mismo St. Clair dirigirá a la orquesta con Concierto para corno inglés y orquesta, de Cohn; Sinfonía No. 5 de Schubert; Las cuatro últimas canciones, de Richard Strauss; y El Danubio azul de Johann Strauss II. El cornista Pedro Díaz y la soprano Kelebogile Besong son los solistas invitados.

St. Clair continuará el 24 y 26 de agosto. El programa consta de obras del compositor estadounidense Leonard Bernstein en su centenario: Sinfonía No. 2, Slava!, Doa-Doo-Day-Day Opening Trio, Greeting and Little Smary from Arias and Barcarolles, A List Bit in Love, Glitter and Be Gay y Overture to Candide.

Mark Laycock será el director invitado para las funciones del 21 y 23 de setiembre. El programa consta de Calm Sea and Prosperous Voyage Overture, de Mendelssohn; Concierto para cuarteto de saxofones y orquesta (Sonsax es el grupo invitado); y Variaciones Enigma de Elgar.

El 5 y 7 de octubre, regresará St. Clair para recibir al pianista Haochen Zhang como invitado. El recital abarcará el Concierto No. 2 para piano en fa menor, de Chopin y Sinfonía No. 9 de Schubert.

Un viejo conocido aparecerá el 26 y el 28 de octubre. Irwin Hoffman, director emérito de la Sinfónica, dirigirá a la orquesta en Adagio de Samuel Barber; Concierto para violonchelo, de Dvorak; y Sinfonía No. 3 Heroica de Beethoven. Gary Hoffman es el solista invitado en el violonchelo.

Concierto No. 3 para violín de Mozart y Sinfonía No. 6 de Shostakovich serán presentados el 2 y 4 de noviembre. James Judd dirigirá a la orquesta (también lo hizo en el 2017) y el violinista Fernando Muñoz será el invitado. Aún queda por definir una obra.

Para las fechas finales, la orquesta será dirigida nuevamente por St. Clair.

El 16 y el 18 de noviembre se interpretará Concierto de violín y Sinfonía No. 1, ambos de Brahms. Simone Porter es el violinista invitado.

Para el cierre, el pianista Markus Groh será el solista el 30 de noviembre y 2 de diciembre. Nuevamente, el programa abarca la obra de Brahms, en esta oportunidad con Concierto No. 2 para piano y Sinfonía No. 4.

Nota: el artículo fue corregido. En primera instancia, se preparó la nota con una programación errónea.