¿Sin planes para el fin de semana? Le ofrecemos algunas recomendaciones

Un Macbeth reimaginado, un estreno teatral sobre la migración y un reencuentro con la Sinfónica Nacional, son parte de la agenda cultural para estos días

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La danza, el teatro y la música están al servicio de la reflexión y el entretenimiento para este fin de semana. Ya sea en el Teatro Universitario, el Teatro Nacional o el espacio Gráfica Génesis, hay tres sólidas opciones para pasar un buen rato cultural este fin de semana.

Le compartimos las recomendaciones para que agende actividades.

Buen teatro

Nuestra Señora de las Nubes, una conmovedora pieza del dramaturgo argentino-ecuatoriano Arístides Vargas, se presenta en el Teatro Universitario del 12 al 29 de mayo.

Esta obra aborda el recuerdo, la memoria y la migración como temas centrales. Cuenta la historia de dos migrantes, Bruna y Óscar, que se encuentran ocasionalmente para recordar y, de esta manera, revivir las historias de su país. Ambos hacen un repaso de la patria que los vio nacer desde su fundación, hasta los momentos violentos que marcaron sus vidas y que terminaron expulsándoles de su hogar. Mientras van reconstruyendo sus recuerdos, se dan cuenta de que ellos podrían perderse en el olvido, por eso necesitan alzar la voz para no olvidar y no ser olvidados.

El montaje se presentará los jueves, viernes y sábados a las 7 p. m.; y los domingos a las 6 p. m. en el Teatro Universitario, ubicado 100 metros al este de la Librería Universitaria, en San Pedro de Montes de Oca.

Las entradas tienen un costo de ¢6.000 para el público general y ¢3.000 colones para estudiantes y ciudadanos de oro. Las entradas se pueden adquirir en ucrenlinea.com.

Reencuentro con la Sinfónica

Este fin de semana, la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica realizará el tercer concierto de la Temporada Oficial 2022, en el que interpretará Adagio para cuerdas, de Samuel Barber; Un americano en París, de George Gershwin; y Sinfonía del Nuevo Mundo, de Antonín Dvorak. En la batuta estará el director español Francisco Valero-Terribas, quien debutará al mando de la ensamble.

Valero-Terribas es considerado uno de los directores españoles con mayor proyección de su generación y, para este 2022, estará al frente de grandes orquestas como la Filarmónica de Málaga, la Orquesta de Valencia, la Haifa Symphony Orchestra de Israel, la Filarmónica de Medellín y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

“Es un concierto muy especial para mí, por diversas razones. En primer lugar porque es mi primera colaboración con la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, de la que tengo unas referencias inmejorables y que pude comprobar en el primer ensayo con su muy buena actitud hacia la música. En segundo lugar, porque es un programa precioso, que se compone de obras que son muy populares y que, a su vez, son muy interesantes”, explicó Valero-Terribas.

El concierto se ofrecerá el viernes 13 de mayo, a las 8 p.m., y el domingo 15 de mayo, a las 10:30 a.m., en el Teatro Nacional.

Los boletos para este concierto se pueden comprar por medio del sitio web y boletería física del Teatro Nacional, con precios que oscilan entre los ¢7.200 y ¢24.000, según la localidad. Se brindará un 40% de descuento para adultos mayores y estudiantes con carné que consigan el tiquete en la boletería física.

Un particular Macbeth

Nunca está de más recordar aquel gran relato de William Shakespeare: Macbeth.

Macbeth es historia parida en la premonición, después de que el protagonista conoce un oráculo en que se predice que será rey y, posteriormente, morirá. Amparado en las engañosas profecías de las Hermanas Fatídicas, Macbeth decide asesinar a su rey, tomar la corona y protegerla sin importar las consecuencias.

Ahora, esta clásica historia se reimagina desde la danza, a través del lenguaje metafórico, corporal y musical de la capoeira angola. Una historia conocida por sus poderosas batallas ahora toma un lenguaje de baile para generar símbolos sobre la violencia y deslealtad.

Este montaje, dirigido por Janko Navarro, se presentará el viernes 13 y sábado 14 en Gráfica Génesis, espacio ubicado de las piscinas de Plaza Víquez 250 metros norte, frente a la línea del tren. Las funciones serán a las 7 p. m. y el tiquete cuesta ¢6.000.