Siga por web la restauración de la cúpula del Teatro Nacional

Paso a paso de mejoras en estructura se podrá fiscalizar por Internet

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Todos los detalles sobre el proyecto de restauración de la cúpula del Teatro Nacional están disponibles a solo un clic en el nuevo sitio www.proyectocupula.com.

Dicha página brinda información completa y actualizada sobre las obras para rescatar del deterioro la emblemática estructura de metal y madera que corona el edificio del Teatro Nacional.

Con una inversión de ¢107 millones, con este proyecto pretende además devolver a la cúpula su color rojo original, el cual se había sustituido por verde en 1997.

En el sitio ofrece a los usuarios noticias, documentos históricos, artículos especializados, detalles del proyecto (antecedentes, cooperantes y procesos) y una galería fotográfica que registra cada una de las etapas de este proceso.

Según declaró la directora del Teatro Nacional, Adriana Collado, el sitio se irá enriqueciendo paulatinamente conforme avancen las obras que se espera estén concluidas en marzo del 2011.

Rescate patrimonial. Este proyecto es de gran importancia para la historia del Teatro Nacional pues es la primera vez que la cúpula será restaurada profesionalmente desde que se inauguró el edificio en 1897.

Según un documento publicado en el sitio y elaborado por el arquitecto y restaurador William Monge, el principal deterioro que presenta la estructura es causado por filtraciones, comején y corrosión.

De acuerdo con el especialista, también existen errores constructivos que han afectado la conservación de la estructura durante más de un siglo.

“Muchos de los defectos actuales de la cúpula que durante muchos años se atribuyeron a deformaciones producidas por los sismos, fueron cometidos desde el inicio de su montaje. Así lo demuestran cartas existentes del administrador de la obra Antonio Varela, que se quejaba de las imperfecciones evidentes en mucha de la ornamentación”, escribió Monge.

Los recursos para financiar la restauración proceden de tres fuentes: el presupuesto del Teatro Nacional, la cooperación de los Gobiernos de Alemania y España, así como una donación de la empresa Holcim Costa Rica S. A.