Semana del Diseño Costa Rica tendrá invitados franceses llenos de ideas innovadoras

La Alianza Francesa anunció la presencia de cuatro especialistas en diseño que ofrecerán charlas y talleres entre el 13 y 18 de marzo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cada vez está más cerca la Semana del Diseño Costa Rica. Recientemente, la Alianza Francesa comunicó que durante el evento también participarán cuatro diseñadores franceses.

Los europeos vendrán a ofrecer charlas y talleres enfocados en diseño de producto y diseño industrial. En la primera edición de la Semana del Diseño también participaron expertos provenientes de Francia.

Emmanuelle Gines, directora de la Alianza Francesa, comentó que el objetivo de la institución es “colaborar con ideas innovadoras, que se encuentren en auge en Francia para así compartir diferentes perspectivas”.

La directora anunció que gracias a una sinergia con la Universidad de Costa Rica, estudiantes de la sede del Atlántico, en Turrialba, podrán participar gratuitamente en el taller que dará Jean-Sébastien Poncet, uno de los exponentes.

La experiencia de diseño francesa lleva el sello Éxperience France, marca lanzada por la Embajada de Francia.

“La intervención de escuelas de diseño francesas de tan alto nivel se da gracias a la colaboración entre ellas (École Nationale Supérieure d’Art de Dijon, École Nationale Supérieure de Création Industrielle, École Supérieure d’Art et design de Saint-Étienne) y la Alianza Francesa, la Embajada de Francia y la Universidad Veritas, en colaboración con la producción de la Semana del Diseño, la Universidad de Costa Rica y la Universidad Creativa”, informaron por medio de un comunicado de prensa.

Los invitados

En esta oportunidad, los diseñadores participantes serán Goliath Dyèvre, conocido por el ensamblaje de objetos. “El universo de Goliath permite la cohabitación del diseño industrial con las creaciones experimentales, escenografías e instalaciones artísticas. Conecta lo artesanal con tecnologías de punta, lo digital con lo patrimonial, dando origen a productos híbridos y atemporales”, detalle su perfil.

La creadora Marie Aurore Stiker-Métral, conocida por su trabajo en diferentes áreas del diseño, de la artesanía, del arte y la industria será otra de las participantes. “Ha trabajado tanto en la producción en serie como en la creación de piezas únicas. Se ha especializado en la creación de mobiliario, producto, escenografía y arquitectura de interior”, informó la Alianza Francesa.

El diseñador industrial Jean-Sébastien Poncet es otro de los invitados especiales. Él es reconocido por orientar su trabajo en la “cohabitación, intermediación entre lo humano y lo no humano y la amplificación de lo vivo”.

Finalmente, el talento costarricense figurará, pues la diseñadora franco-tica María Laura Méndez será otra de las exponentes.

“Su trabajo cuestiona el lugar de lo digital en la cotidianidad de las personas, al igual que el lugar del cuerpo en las nuevas configuraciones digitalizadas. Crea objetos y servicios interactivos sensibles y próximo al ser humano”, explica su perfil. Anteriormente, Méndez recibió un premio en París por su proyecto cartografías interactivas en Realidad Aumentada.

Actividades a las que puede asistir

A continuación le compartimos las diversas actividades de las que podrá participar. Algunas son gratuitas.

Workshop de ensamblaje. Del 13 al 15 de marzo, de 9a. m. a 4 p. m. en la Alianza Francesa.

Este taller le permitirá trabajar con materiales brutos, cotidianos, obsoletos, listos para ensamblar y darles una segunda vida. El evento está destinado a estudiantes avanzados o profesionales en diseño. Precio: ¢25.000 por persona.

ExposiciónThe Big Assembly: Jueves 16 de marzo, a las 7 p. m. en la Alianza Francesa. Entrada gratis.

Mesa redonda: La materia en el diseño. Viernes 17 de marzo a las 6:30 p. m. en la Universidad Veritas.

En este encuentro los cuatro invitados internacionales conversarán sobre la materia en el campo del diseño frente a los desafíos del acceso a los recursos. ¿Cuál materia para cuál territorio? ¿Cuáles materias para el futuro? ¿Cuáles impactos para el medio ambiente?, son algunas de las preguntas que responderán. La charla será en francés con traducción simultánea al español. Entrada gratuita.

Revisión de portafolios por expertos. Sábado 18 de marzo de 9 a. m. a 12 m. en la Alianza Francesa.

Estudiantes avanzados y diseñadores profesionales tendrán la oportunidad de mostrar sus trabajos a expertos del diseño y podrán intercambiar puntos de vista sobre sus trabajos. Precio: ¢5.000 por persona.