Seis rumanos serán juzgados por un espectacular robo de lienzos en Holanda

Piezas sustraídas aún no aparecen; incluyen obras de Picasso, Monet y Matisse

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bucarest

Seis rumanos acusados de estar implicados en un espectacular robo de lienzos de Picasso y de Monet en un museo de Holanda en 2012 serán juzgados en Rumania, pero las obras siguen sin aparecer, anunció el lunes la fiscalía.

La fecha de la apertura del juicio todavía no se ha fijado.

Entre los seis acusados se encuentran los dos presuntos autores del "robo del siglo".

"En base a las pruebas recogidas durante la investigación, existe una sospecha razonable según la cual los inculpados Radu Dogaru y Adrian Pocop han constituido un grupo criminal organizado para llevar a cabo un robo conconsecuenciass muy graves, al sustraer durante la noche del 15 al 16 de octubre siete obras de arte " del museo Kunsthal de Rotterdam (suroeste de Holanda), precisa la fiscalía en un comunicado.

La fiscalía evalúa perjuicio representado por este hurto en 18 millones de euros.

Se habrían beneficiado del apoyo de Eugen Darie, juzgado por complicidad de robo.

Para celebrar sus veinte años, el museo Kunsthal de Rotterdam exponía las 150 obras de la colección de la Fundación Triton.

Siete lienzos de grandes maestros fueron robadas en menos de 90 segundos durante la noche: "Cabeza de Arlequín", de Pablo Picasso, "La lectora en blanco y amarillo" de Henri Matisse, el "Waterloo Bridge" y el "Charing Cross Bridge" de Londres, firmados por Claude Monet, y "Mujer ante una ventana abierta" de Paul Gauguin. El botín incluían también "Autoretrato" de Meyer de Hann y "Mujer con los ojos cerrados" de Lucian Freud.

Uno de los dos presuntos ladrones, Adrian Procop, está huído y será juzgado en rebeldía. El segundo, Radu Dogaru, está en detención preventiva desde finales de enero.

Su madre, Olga Dogaru, está acusada de haber "transportado las obras robadas", por lo que responderá la cargo de complicidad.

Entre los demás inculpados se encuentra Mihau Alexandru Brito, quien habría ayuudado a los presuntos ladrones a tratar de vender las obras.

Un antiguo maniquí rumano, Petre Condrat, también será juzgado por "receptación". Admitió durante la investigación haber visto dos de los lienzos, un Matisse y un Gauguin, en una cita con un posible comprador potencial en Bucarest pero niega que supiera que eran robados.

La venta al proprietario de una galería de arte en Bucarest finalmente no se ceró.

El misterio sigue rodeando el destino de las obras.