Seis obras compiten por codiciada peana en Londres

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Londres (AP). Un órgano conectado a un cajero electrónico y un gallo azul están entre las seis obras de arte presentadas este jueves como finalistas del concurso para ocupar una codiciada peana (escultura delante de un altar) junto a la estatua del almirante Horatio Nelson en la plaza Trafalgar, en pleno centro de Londres.

La “cuarta peana” es uno de los principales lugares de exhibición pública de obras de arte en la ciudad.

Su ocupante actual es “Buque de Nelson en una botella”, de Yinka Shonibare, una réplica de la nave HMS Victory del héroe naval cuyas velas son telas africanas multicolores.

Entre los finalistas para sucederlo el año próximo está un cajero automático conectado a un órgano que suena cada vez que se usa la máquina, obra de la estadounidense Jennfer Allora y el cubano Guillermo Calzadilla.

Otros son una torta Battenburg de ladrillo rosa y amarillo, del británico Brian Griffiths; y un gallo azul ultramarino de la alemana Katharina Fritsch, que se refiere de manera irónica a la sociedad británica, definida por la masculinidad y las ideas del determinismo biológico.

“Cada artista ha demostrado una visión muy distinta, su ingenio y originalidad presentan reacciones muy individuales al trasfondo histórico de la plaza Trafalgar”, dijo el alcalde Boris Johnson.

Los modelos estarán en exhibición en la vecina iglesia de St. Martin-in-the-Fields hasta el 31 de octubre y la obra ganadora será anunciada a principios del año próximo.