Sam Shepard, influyente actor y dramaturgo estadounidense, falleció a los 73 años

Debido a complicaciones de una esclerosis lateral amiotrófica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El célebre actor y escritor estadounidense Sam Shepard falleció el jueves 27 de julio a los 73 años. Complicaciones de una esclerosis lateral amiotrófica, o enfermedad de Gehrig fueron el motivo de su deceso, informó el lunes el diario The New York Times citando a un portavoz de la familia.

"Puedo confirmar que Sam Shepard murió en su rancho de Kentucky", dijo a la AFP Gary Grant, un académico experto en la obra del actor que ha dirigido varias de sus obras.

Chris Boneau, portavoz de la familia, indicó a través de un comunicado de prensa que Shepard estaba con su familia al momento de su deceso y pidió a la prensa respetar la privacidad de sus tres hijos y dos hermanas.

Mítico. Alto, delgado y atractivo a la manera de un cowboy renegado, Shepard se caracterizó por plasmar en sus obras el lado oscuro de las familias estadounidenses.

Shepard escribió 44 obras de teatro, libros de cuentos cortos, ensayos, memorias y hasta una canción de 11 minutos con Bob Dylan, Brownsville Girl, en 1986. También fue nominado a un Óscar como actor secundario por el filme The Right Stuff (Los elegidos de la gloria, 1983).

El actor ganó un Pulitzer a la mejor obra teatral en 1979 por su obra Buried Child, y fue nominado otras dos veces al Pulitzer de las tablas.

Fue asimismo coguionista del filme de Wim Wenders Paris, Texas, que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1984, de Fool for Love para el director Robert Altman y de Zabriskie Point para Michelangelo Antonioni.

Uno de sus roles más recientes fue en la serie de Netflix, Bloodline.

Sus líricas obras están pobladas por personajes en los márgenes de la sociedad y cuentan el lado más oscuro del "sueño americano", a veces con dosis de surrealismo y de humor.

"En mi opinión, el tiempo dirá que fue una de las voces más significativas de Estados Unidos, que contó la historia de Estados Unidos con una profunda percepción y con un oído para la expresión de nuestras esperanzas y miedos más profundos", afirmó Grant, profesor de teatro en la Universidad Bucknell que ha dirigido varias de sus obras.

"Sam Shepard es un grande", escribió Beau Willimon, creador de la versión estadounidense de la serie televisada House of Cards. "Esos ojos han visto mucho y escribió lo que veía con una honestidad valiente y atemporal", añadió.

Biografía. Nacido el 5 de noviembre de 1943 en Illinois, Shepard tuvo junto a sus dos hermanas una vida nómada, mudándose de una base militar a otra porque su padre era militar. Su madre era maestra.

La relación con su padre, un expiloto de caza de la Segunda Guerra Mundial, alcohólico, muy violento y extremadamente machista, marcó profundamente su vida y su obra.

"Aunque intentes no parecerte a tu padre, no puedes evitarlo", dijo Shepard al diario The New York Times en el 2016. "Encuentras estos pedazos en ti que van más allá de lo psicológico, más allá de lo que piensas que puedes controlar. Y de repente eres tu padre".

Shepard se graduó de un liceo en Duarte, California, donde ya escribía poesía y actuaba, además de trabajar en un establo y en una estancia con caballos.

Comenzó a estudiar agricultura en la universidad, pero abandonó los estudios para unirse a un grupo teatral itinerante y llegó a Nueva York en autobús a comienzos de los años 60. No tenía dinero –según la revista New Yorker vendió su sangre una vez para comprarse una hamburguesa– y comenzó a escribir obras de teatro, asociándose al movimiento Off Broadway.

Fue amante de la cantante Patti Smith y compartió su vida durante más de tres décadas con la actriz Jessica Lange, con la cual tuvo dos hijos en los años 80. Ya había tenido un hijo con su primera esposa, la actriz O-Lan Jones, en 1970.

Compartió escena en la pantalla grande con Lange varias veces, sobre todo en la brillante Frances –donde es Lange la que interpreta a una madre y ama de casa alcohólica, esposa de un militar– y en Fool for Love (adaptada de una de sus obras de teatro).

La pareja fue considerada durante largo tiempo como una de las más glamorosas de Hollywood, aunque los dos siempre mantuvieron un bajo perfil y preferían la intimidad de su hogar a los focos de la capital del cine.

Shepard se mantuvo siempre ausente de las redes sociales pero estaba muy implicado en la enseñanza. Enseñaba regularmente escritura de guiones teatrales en universidades, talleres, festivales y seminarios, y fue electo a la Academia Estadounidense de Artes y Letras en 1986.

Shepard deja tres hijos, uno de su primera esposa O-Lan Jones y dos con la famosa actriz Jessica Lange.

 Nota del redactor.  Información actualizada a las 5:23 p. m. con mayor detalle de la carrera artística del actor.