Retratos de vivos se burlan de la Muerte

El artista Sebastián Arburola exhibe una serie inspirada en fotos ‘post mortem’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A pesar de que vivimos en la era de los selfis y todo tipo de extravagancias en el mundo de la imagen, a pocos se les ocurriría fotografiar a un familiar recién fallecido.

Pero lo que hoy puede parecer un acto macabro, fue una tradición muy arraigada desde finales del siglo XIX y principios del XX, como una forma de preservar la memoria de ese ser querido.

Los retratos post mortem inspiraron la más reciente serie fotográfica del artista costarricense Sebastián Boreal Arburola.

Su exposición Mementomori MMXIV: retratos de vida , reúne 11 fotos de personas cercanas a él, como el actor Eloy Mora, el artista plástico Claudio Corrales, el cantante Hek Vh (de la banda OZ. Ounces) , la DJ Maria Wabe y el modelo Lindsay Laja, todos en poses que simulan o refieren a la muerte.

Aquí y ahora. En su propuesta, Arburola le da vuelta al concepto original de las fotografías post mortem y en vez de plasmar un testimonio de la muerte, sus obras son un homenaje a la vida. “Esta exposición es un recordatorio sobre el hecho de que estamos aquí temporalmente y por eso es bueno preguntarse cómo queremos aprovechar ese tiempo”, explicó el retratista.

Con 10 años de experiencia en el campo de la dirección artística publicitaria, Arburola cuidó cada detalle de la producción de esta serie. “Esta es una exposición conceptual y cada fotografía tiene su particularidad. Algunas de ellas se aferran bastante a la referencia original y otras son más improvisadas. Me llamó la atención que las fotografías a difuntos eran todo un arte y había fotógrafos especialistas en ellas”, declaró Arburola.

El artista reconoció cierta dosis de humor negro en sus obras. “Todos los modelos de las fotos son personas que han luchado por cumplir sus sueños y hacen lo que les gusta. Y todos son conscientes de que algún día van a morirse”.

Uno de los modelos que sabe bien a qué se refiere Arburola es Salvador Ödrec, un sobreviviente de cáncer. “A él le encantó la idea de burlarse de la calaca y decirle: ‘en esta oportunidad yo te gané, pero algún día nos volveremos a ver y vos me vas a derrotar’”, recordó.

La exposición se inaugura hoy a las 7 p. m. en el Instituto de México, ubicado 250 metros al sur de la agencia Hyundai en Los Yoses, San Pedro de Montes de Oca, en coincidencia con el Día de de los Fieles Difuntos, el 2 de noviembre.