Reportaje sobre implante gana premio periodístico

Gerardo Quesada de ‘San Carlos Al Día’ obtuvo el galardón Jorge Vargas Gené

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un reportaje del periodista Gerardo Quesada sobre un implante de prótesis de fémur realizado a un adolescente sancarleño fue el trabajo ganador del Premio de Periodismo Jorge Vargas Gené 2010.

El anuncio de este y cinco galardones más que entrega el Colegio de Periodistas se realizó anoche en el Hotel Crowne Plaza Corobicí durante la inauguración de la Semana de Profesionales de la Comunicación 2010.

El trabajo ganador, titulado “Milagro médico salva pierna de joven sancarleño”, se publicó el 21 de octubre del 2009 en el periódico regional San Carlos Al Día, donde labora Quesada desde hace 10 años.

La publicación dedica dos páginas a narrar una historia de determinación y esfuerzo conjunto entre familiares, vecinos de la comunidad y un equipo de médicos costarricenses y estadounidenses para hacer posible un implante de prótesis de fémur al joven Diego Carranza Zárate en el Hospital San Carlos, en Ciudad Quesada.

El jurado –integrado por lo periodistas Ahmed Tabash, Glenn Gómez y Wilberth Quesada– estimó que “el reportaje logra recopilar diferentes ángulos de una misma situación donde el protagonista principal es el ser humano en su diversidad de roles”.

El reportaje –seleccionado de entre 12 trabajos periodísticos concursantes– fue premiado además por adecuado equilibrio entre la información, el interés humano y el respeto a las personas involucradas. “El lenguaje que utiliza el comunicador para narrar la historia del estado de salud de un joven sancarleño refleja el poder que tienen los medios de comunicación para transmitir un caso de la vida real sin recurrir al sensacionalismo, al amarillismo o a ese tipo de periodismo que busca comercializar el dolor sin importar el estado de las víctimas”, reza el acta.

El jurado también otorgó una mención de honor al periodista Gustavo Delgado.