René García: ‘Espero que Vegeta nunca logre vencer a Gokú’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El príncipe de los Saiyajin es uno de esos villanos que amamos odiar. Vegeta se convirtió a lo largo de los años en el infaltable compañero/rival de Gokú en Dragon Ball y su natural odio hacia todo lo que fuera menos que él nos conquistó gracias a la voz que durante más de 20 años le ha dado el actor de doblaje René García a este popular personaje.

Su trabajo tiene muchísima variedad, un día es un villano, el otro un héroe, después un actor de carne y hueso, ¿cómo maneja todas esas emociones?

Esa es la magia, precisamente. El doblaje es una recreación de algo que ya está hecho y uno lo que hace es darle vida latina, darle sentimientos. Lo maravilloso de mi trabajo es que todos los días hago algo distinto, he tenido la oportunidad de pasar por todos los géneros: teatro, televisión, cine y ahora tengo un canal en YouTube con mis propias experiencias (se llama DesDoblaDos).

¿Qué es lo que más disfruta de su trabajo y de realizar esta variedad de personajes?

La pregunta infaltable es cuál es mi personaje favorito y evidentemente a Vegeta le tengo un cariño especial porque me ha llevado a recorrer toda Latinoamérica, pero la verdad es que disfruto mucho lo que hago. Intento por todos los medios no quedarme solo con Vegeta, trato de diversificar; incluso les cuento que soy el nuevo villano de Spiderman , soy El Buitre (Michael Keaton) y también tengo la fortuna de seguir siendo Batman (Ben Affleck).

¿Qué diferencias existen entre interpretar a un personaje animado y un actor humano?

Muchas, partiendo primero de que el animé –por más que esté bien hecha la animación– sigue siendo algo exagerado, y en comparación con los seres humanos reales –sin la mitología de cada personaje– los reales tienen siempre una filosofía que los conecta con ciertos valores.

Está trabajando en el doblaje de Dragon Ball Super para América Latina, ¿cómo va el proyecto?

Vamos muy adelantados porque ya casi estrenamos en Cartoon Network. Es hermoso porque somos el elenco de las voces originales.

Desde que volvió ese elenco a las películas de La batalla de los dioses, el público se emocionó muchísimo...

Fue una locura en toda América Latina porque nuestra voz ya se quedó en el inconsciente del público, quedó arraigada en los pensamientos de las personas y cuando nos oyen vuelve la nostalgia. Nuestra participación en La batalla de los dioses fue gracias a los fans porque antes de eso habíamos rechazado estar en Dragon Ball Z Kai porque no llegamos a un acuerdo económico, pero los seguidores no sintieron conexión con el nuevo reparto.

¿Extrañó a Vegeta en el tiempo que no lo hizo?

Nunca lo he extrañado porque nunca lo he dejado de hacer. Cuando no grabé más en Dragon Ball, ya hacíamos convenciones, él siempre ha estado conmigo.

¿Cree o quisiera que en algún momento Vegeta venza a Gokú?

Viéndolo fríamente desde el punto de vista como actor yo preferiría que no, porque ese es el juego. Gokú es el héroe del animé y Vegeta llegó siendo un antagónico que se volvió muy fuerte. Tiene su parte humana y hasta se adaptó a la manera de vivir en la Tierra, por eso hasta tiene familia y se convirtió en papá. Pero yo espero que Vegeta nunca logre vencer a Gokú porque eso es lo maravilloso de la historia y de los personajes en ella.