‘Realismo mágico’ de Rafa Fernández habita en exposición

95 obras del artista costarricense se encuentran exhibidas en la Galería Nacional del Museo de los Niños

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una nueva exposición del artista costarricense Rafa Fernández se encuentra abierta a todo público.

Realismo mágico es la nueva colección que reúne 95 obras del Fernández, artista con más de seis décadas de carrera. Ésta se encontrará abierta al público hasta el 26 de febrero en la Galería Nacional del Museo de los Niños.

“El nombre de la exposición es como el paraguas que cubre los cuatro ejes temáticos que se pueden encontrar en la muestra”, explicó en un video su hija y curadora de la muestra, Alma Fernández. “ Los personajes mágicos , que lo han acompañado a lo largo de toda su carrera; El valle , que es una manera nueva de abordar el paisaje –no como escenario sino como protagonista–; Los ecuestres , donde los caballitos son los personajes centrales y Las tauromagias , que en esta etapa de su vida tiene una simbología muy fuerte e importante”.

Para Alma, ésta es una colección casi autobiográfica donde el autor se simboliza y ubica dentro de ella.

Para la colección, inaugurada el pasado 12 de enero, el artista mezcló técnicas como carboncillo, pigmentos en polvo, olios, entre otros, para realizar el acercamiento a sus obras.

Además de sus clásicas pinturas, Realismo mágico incuye obras en forma de arte objeto. Según Alma, algunas de ellas solo se habían mostrado en la Bienal de Venecia en el 2001 y estuvieron guardadas por 15 años.

“Es muy importante entender que esta exposición está llena de metáforas. Esa es la clave para pasar el umbral de la obra y meterse en el escenario”, agregó.