Rara moneda de cinco centavos atrae miradas

Su valor se calcula en $2,5 millones y será subastada en abril próximo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Miami, EE. UU. EFE. Una rara moneda de cinco centavos de 1913, de la que solo se acuñaron cinco piezas y que está valorada en $2,5 millones, se exhibirá este fin de semana en la feria numismática de Orlando (centro de Florida), antes de ser subastada en abril próximo.

La pieza, con la imagen de la cabeza de la Estatua de la Libertad en la cara y una “V” en el reverso, se exhibe en el Centro de Convenciones del condado de Orange, donde transcurre la convención anual de Florida United Numismatists (FUN), el mayor congreso de numismática que se celebra anualmente en Estados Unidos.

La numismática es el estudio de moneda y billetes de una nación con el diseño oficial del país.

“Es una ocasión única para que la gente venga a la feria, que es gratuita y abierta, a ver una de las monedas más valiosas del mundo”, explicó Todd Imhof, vicepresidente de Heritage Auction, la casa de subastas encargada de la exposición y cuido de la moneda a subastarse en Chicago.

La moneda se exhibe en el recinto ferial dentro de una vitrina custodiada por un policía para evitar cualquier intento de hurto.

“Esperamos que esta moneda de 1913, de la cual solo hay cinco piezas en todo el planeta –tres de ellas en manos privadas, las otras dos en museos–, alcance e incluso supere en la subasta los $2,5 millones”, agregó Imhof.

Un detalle curioso es que la pieza que se exhibe en la FUN fue desechada por falsa en una subasta, por lo cual la familia que la heredó la tuvo guardada en un armario durante más de cuarenta años; mientras los ávidos coleccionistas indagaban en vano sobre su paradero.

Al grupo familiar que heredó la moneda “le dijeron en una subasta que la pieza era falsa y ellos la dejaron olvidada en su casa de Virginia en un armario durante todo ese tiempo. Pero en el 2003 alguien de la familia decidió consultar con unos expertos y esta vez le dijeron que sí era auténtica”, detalló Imhof.

Ahora, cuando se cumplen cien años de la acuñación de esta moneda, la familia que la heredó ha decidido sacarla a subasta, dijo el también copropietario de Heritage Auction, quien comentó que la pieza se ha exhibido durante los últimos diez años en diferentes museos.

Imhof destacó que todavía hoy sigue siendo un misterio cómo en 1913 se acuñaron cinco piezas de cinco centavos con la cabeza de la Estatua de la Libertad dibujada en la cara.

Durante treinta años, apuntó, la Casa de la Moneda de Estados Unidos había acuñado millones de monedas de este tipo; pero, en 1913, esta imagen ya había sido sustituida por la de un búfalo.

Por ello, ningún experto se explica cómo en 1913 se pudieron acuñar cinco monedas de cinco centavos de las antiguas en la Casa de la Moneda de Filadelfia, algo que no estaba autorizado por las autoridades federales monetarias.

De hecho, no se guarda registro histórico de que estas cinco piezas, de cobre y níquel, fueran acuñadas dicho año.

La pieza que se exhibe en la 58 edición de la FUN fue propiedad de George Walton, un coleccionista de Carolina del Norte, quien la adquirió en la década de 1940 y, tras fallecer en los años 60 en un accidente de tráfico, pasó a manos de su familia y herederos.

Carie Best, coleccionista y responsable del programa la FUN, animó a todo el mundo a acercarse a este congreso y feria en el que se imparten también “cursos y seminarios para jóvenes aficionados a la numismática” y al que llega “gente de todas partes del mundo”.

Este año, la feria cuenta con “618 expositores y se espera que más de diez mil personas pasen por el recinto ferial para vender, comprar o simplemente disfrutar de esta extraordinaria exhibición de monedas”, precisó Best.