¿Quiénes crearon el cuento de Caperucita? Descúbralo en mágico estreno del Teatro Nacional

Bajo el título ‘Cuentos revueltos: La historia de las historias de los hermanos Grimm’, el recinto josefino presenta su gran estreno del 2022 con acrobacias, hip-hop, danza y videomapping

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El ingenio y perspicacia de las historias que publicaron los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm en el siglo IXI, han hecho que sus relatos se hayan convertido en un patrimonio universal para la humanidad.

Estos académicos alemanes, nacidos a finales del 1700, fueron investigadores que coleccionaron y publicaron juntos una serie de relatos folclóricos que hoy a todos nos resultan conocidos.

Por ejemplo, ambos popularizaron relatos orales como La Cenicienta, El príncipe rana, La pastora de ocas, Hansel y Gretel, Rapunzel, Rumpelstiltskin, Caperucita Roja, La bella durmiente, Blancanieves, entre muchos otros.

Aunque su apellido es parte del imaginario colectivo en la literatura, pocos sabemos quiénes fueron realmente y qué motivaciones hubo en sus vidas.

Al respecto llega la obra Cuentos revueltos: La historia de las historias de los hermanos Grimm, un montaje teatral con dramaturgia de Camila Schumacher y dirección de Janko Navarro.

Espectáculo único

Antes de que Costa Rica tuviera un Teatro Nacional, cuya construcción empezó en el lejano 1891, los hermanos Grimm ya habían recopilado más de 200 relatos.

Conscientes de esta particularidad, Schumacher y Navarro hicieron mancuerna para imaginar cómo sería que todos aquellos personajes se apropiaran del recinto josefino y contaran sus propias historias, así como la de sus autores.

“Es un espectáculo para toda la familia, el cual nos sumerge en el mundo de literatura a través de un tratamiento escénico muy dinámico. Esto nos permite interactuar con los personajes y sus historias y nos propone una temática muy humana de una manera lúdica y constructiva”, cuenta Navarro, director del espectáculo.

Para el montaje, Navarro tomó la decisión de utilizar distintos recursos para la puesta escena. Dentro del show habrán acrobacias, canto, hip-hop, blues, videomapping y danza.

“El interés era conjugar las habilidades de todo el elenco con la narración de los personajes, esto con el fin de generar ese imaginario de fantasía que por tanto tiempo nos ha fascinado”, agrega.

Schumacher, que es conocida por ser escritora infantil de libros como Más de una manera, La mariposa y el minotauro, De todo un poco y De poco un todo, tiene una relación especial con los hermanos Grimm.

En su natal Argentina, cuando era pequeña, tuvo acceso a una colección de libros llamados Musicuentos, los cuales eran relatos narrados que se ponían en un acetato y tenían un sonido que indicaba cuándo pasar la página. “Uno jugaba a leer aunque no supiera leer”, recuerda la dramaturga, al hacer memoria de cómo conoció los cuentos de los hermanos Grimm. “Yo quería que este espectáculo fuera así: un juego, algo divertido en torno a esas historias”, cuenta.

Para escribir el texto, Schumacher se propuso una pregunta medular: ¿qué pasa cuando un autor es menos conocido que un personaje? ¿qué es lo que sucede con los autores?

“Es algo muy curioso porque sus historias son muy poderosas, pero sus autores también tenían una historia de vida. En el trabajo en conjunto con Janko (Navarro) se pudo hacer una mancuerna con mucha energía para contar estos relatos en el escenario. Hay una reflexión, pero sobre todo mucha diversión en este montaje”, comenta Schumacher.

Para Karina Salguero, directora del Teatro Nacional, es un privilegio finalizar el año con este espectáculo. Para ella, este show está cargado de fantasía y astucia.

“En nuestros espectáculos siempre habrá innovación en los recursos creativos para potenciar la magia de las escenas y esta vez no es la excepción. Estamos muy contentos y seguros que este equipo de alto nivel artístico nos permitirá revivir de maneras distintas las historias que desde niños nos contaban”, expresó Salguero.

El montaje cuenta con la participación de los actores Mar Jiménez, Telémaco Camaleón, Óscar González, Marcela Aguilar, Tatiana Carrillo, Dagoberto Morales, Abigail Torres, Javier Montenegro y Sebastián Acuña.

En el equipo técnico participan Priscilla Hidalgo, como asistente de dirección; Gustavo Abarca, como diseñador escénico; Ronal Villar-Chumi, como diseñador de escenografía; Andrea Charod, como diseñadora de iluminación; Alex Catona, en la composición musical; Pablo Flores, en la producción audiovisual; Priscilla McGuinness, como maquillista y Dedé Coseani, en el diseño de vestuario.

La obra se presentará sábado 26 y domingo 27 de noviembre en tandas de 11 a. m. y 5 p. m. Tendrá un precio general de ₡8.000 colones y ₡5.500 para estudiantes y adultos mayores. Usted puede adquirir los tiquetes en teatronacional.go.cr.