¡Que la nueva ley de tránsito no lo agarre desprevenido!

Entérese en este especial sobre el nuevo sistema de puntos y las multas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La ley de tránsito empezará a regir en pocos días y con ella, nuevas multas, nuevos sistemas de puntos y “nuevos tipos” de conductores.

Para que la norma no lo agarre desprevenido, La Nación pone a su disposición un nuevo libro con la legislación completa y una serie de artículos que le ayudarán a comprender en qué categoría de chofer se encuentra usted: común, novato o profesional.

El texto le aclara que el alcohol al volante sigue siendo la conducta que se penaliza con más severidad, pues puede afrontar una multa de ¢280.000 o una pena de cárcel, según la cantidad de licor en la sangre.

El librito cuesta ¢1.000 y desde ya se puede adquirir en puestos de pregón y en las sucursales de Grupo Nación en todo el país. Si una empresa desea hacer un pedido superior a cinco guías, puede llamar al 800-765-4321 para reservar ejemplares. Si las compañías están en la Gran Área Metropolitana (GAM), los textos se entregarán en la puerta de la empresa. Si es fuera de la GAM, en la sucursal de La Nación más cercana.

Consejos para evitar multas. La nueva guía le ofrece explicaciones sobre los nuevos dispositivos de seguridad que debe portar en su vehículo, como triángulos (o conos), ropa retrorreflectiva y un extintor de incendios.

Por ejemplo, el extintor debe ser de polvo químico y no a base de agua, porque estos últimos no sirven para aplacar un fuego eléctrico. Además, le aclara que el extintor debe ser de dos kilos, si se trata de vehículos pequeños, y de cinco para camiones o vehículos más grandes. También hace referencia a los dispositivos de seguridad para menores de edad, como el portabebé, la silla o el búster . Cada uno se utiliza según la edad del niño y su estatura.

Después de que el menor alcance los 12 años y los 1,45 metros de altura, podrá viajar en el asiento del copiloto. Si no cumple estos requisitos, debe seguir viajando en los asientos traseros.

Si del todo no puede evitar una multa, recuerde que los montos oscilan entre ¢20.000 y ¢280.000, según la gravedad de la infracción.

Tenga en cuenta que en la actualidad usted suma hasta un máximo de 50 puntos antes de perder la licencia. Sin embargo, la nueva ley más bien le otorga un máximo de 12 para descontar.

Al final de la guía,encuentre el listado con todas las infracciones del tránsito, el monto actualizado de la multa y los puntos que pierde. Así que ya lo sabe: ¡Que no lo pillen en la calle! No sea un conductor desinformado!