Pueblos hermanos por la palabra

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un poeta, un escritor y un filósofo costarricenses encogieron el mapa americano con el poder de su palabra, al recibir anoche, por parte del Gobierno de Chile, la condecoración Gabriela Mistral.

Isaac Felipe Azofeifa, Joaquín Gutiérrez y Arnoldo Mora fueron galardonados en el Teatro Nacional en una ceremonia que contó con la participación del presidente de la República, José María Figueres; la primera dama, Josette Altmann de Figueres; la directora de Cultura del Ministerio de Educación de Chile, Marcia Scantelburry, y el embajador de ese país suramericano, Aníbal Palma, entre otros.

Este destacó que el acto trascendía su entorno para simbolizar el agradecimiento del pueblo chileno al costarricense, sobre todo en recuerdo de la solidaridad manifestada hacia ellos en los duros momentos tras el golpe y la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Emotivas semblanzas de los galardonados, que lo fueron por su significativo aporte a la cultura y a los lazos entre ambas naciones, las hicieron el catedrático Alvaro Quesada, el diputado y escritor Alberto Cañas Escalante y el periodista Carlos Morales.

Poesía declamada y el Coro del Programa Juvenil de la Sinfónica Nacional amenizaron el acto.

El presidente Figueres señaló: "Reuniones como esta me ayudan a renovar mi convicción sobre lo que debe ser el verdadero sentido de un gobierno. Esta convicción fue sintetizada por mi padre, nuestro querido don Pepe, en una recordada frase "?Para qué tractores sin violines?"