Proyecto Revés tonifica el músculo de la danza latinoamericana en Heredia

Los Innato y Tres Hermanos organizan un laboratorio de movimiento para artistas latinoamericanos y europeos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La ceniza cae fina por los resquicios del techo del gimnasio del Liceo Samuel Sáenz Flores y, mientras corren, 40 pares de pies se tiznan de gris. Desde el martes 3 de enero, el liceo herediano alberga alrededor de 40 estudiantes del movimiento.

“Se van a ensuciar las camisetas”, advierte el instructor José Álvarez Sanóu cuando sus alumnos hacen un ejercicio de en pareja: uno permanece de pie, el otro levanta una pierna hasta tocar el pecho del otro con los dedos sucios.

Las risas abundan; el ejercicio requiere equilibrio, resistencia y, sobre todo, diálogo.

Precisamente eso último es vital para el taller Revés.

Por tercer año consecutivo, el espacio coordinado por los bailarines de Los Innato y Tres Hermanos funcionará hasta final de enero como un “laboratorio” de danza con pocas reglas tal y como lo describe Álvarez Sanóu, tras finalizar su lección de Contacto dinámico.

LEA SOBRE EL 2015: Latinoamérica entrena su cuerpo para la danza en Heredia

“Partimos del placer por movernos, por entrenarnos y conocernos. Creemos que partiendo del placer y el afecto podemos construir una comunidad que se sostenga”, asegura el artista, miembro de Tres Hermanos.

Desde el 2015, Heredia inaugura el año acogiendo a bailarines de distintas procedencias: bailarines con experiencia, estudiantes primerizos. Viajan hasta Costa Rica desde Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador, México, Argentina, Colombia, España, Francia y, en esta tercera edición, Canadá.

Hasta el viernes 27 de enero, Heredia recibe por tercer año consecutivo a bailarines de diversas procedencias: nicaragüenses, hondureños, panameños, mexicanos, salvadoreños, españoles, argentinos, franceses, colombianos, canadienses y costarricenses.

“Queremos ver cómo nos acercamos a Estados Unidos”, aspira Álvarez Sanóu. “Para el primer Revés, yo me tomé, con Martha Gómez (una de las instructoras de ballet ) cinco meses para irnos por Centroamérica a promocionarlo. Daba clases por comida, por pago u hospedaje. Así fue como lo llenamos de centroamericanos”.

Vínculos. La convocatoria para Revés se hace a lo largo del año. Entre sus viajes por América y Europa, los bailarines de Tres Hermanos y Los Innato promocionan su proyecto.

“Los chicos de Los Innato, Marko Fonseca y Raúl Martínez, han ido varias veces a Panamá a dar talleres en el local de nosotros que se llama Xielo”, explicó Nereyda Rey, una profesora panameña de 44 años que trabaja con un proyecto de extensión social en la Fundación Gramo Danse. “Primero que todo quiero entrenar y, segundo, poder conectar con todas las personas que han venido. Quiero sentir en mi cuerpo las técnicas que utilizan en Costa Rica”.

“Nos enteramos por una amiga mía que vio un espectáculo de Los Innato en Barcelona”, afirmó la española Claudia González de 21 años. González viaja acompañada por otra colega que también se interesó en conocer Costa Rica y con quien se quedará acá un mes entrenando, más otros dos meses haciendo turismo.

La experiencia del taller, fuera de los conocimientos que recibirán de los doce profesores involucrados, apunta a generar vínculos personales y profesionales entre sus participantes.

“A partir de conocer en un espacio pequeño gente de diferentes países y conocer lo que están haciendo, eso da la libertad de hablar con cada uno de ellos y que te propongan ir y visitarlos”, describió el nicaragüense Fred Oporta, de 24 años.

Oporta asiste sin falta a Revés desde que comenzó en el 2015: “Desde la primera vez que vine comencé a moverme a otros países. He visitado El Salvador, Guatemala y México”, afirmó.

“Es gratificante que estas personas vengan acá y estén interesados de nuestro trabajo”, estimó Marko Fonseca, miembro del dúo de Los Innato. “Ellos se dan una idea de lo que es Costa Rica. Para la mayoría es la primera vez. Es abrirle la ventana y presentarles cómo nos movemos”.

“Creo que lo importante es despertar la motivación, que se vuelva una necesidad. Estos encuentros surgen de una necesidad y, a partir de ahí, se expande y se dejan de focalizar las cosas en San José y en Costa Rica”, opinó Álvarez Sanóu.

Tras un mes de entrenamiento intensivo, el cierre de Revés será el sábado 28 de enero a las 5 p. m. en el Liceo Samuel Sáenz Flores, 600 metros Oeste del Estadio Eladio Rosabal Cordero. En el gimnasio se presentará una muestra de trabajos de los estudiantes, titulada Puntos de encuentro . La entrada es gratuita.