Proyecto de ley de premios nacionales será modificado

Documento original generó críticas en varios sectores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Menos integrantes en los jurados y la entrega de un galardón en una nueva categoría, denominada Información y Literatura, son algunos de los cambios propuestos por el Ministerio de Cultura y Juventud en el proyecto de ley de reforma a los premios nacionales que se tramita en el Congreso.

El proyecto de ley, apoyado originalmente por el ministro de esa cartera, Manuel Obregón, propone cambios a los premios actuales, que incluyen categorías como poesía, cuento, novela, ensayo, teatro, historia, artes plásticas y música (conocidos como premios Aquileo J. Echeverría), el de periodismo (Pío Víquez), y el de ciencia y tecnología (Clodomiro Picado), entre otros.

En lugar de ellos, se proponen nueve categorías generales.

Por ejemplo, una de ellas es el Premio Nacional en Información y Literatura, que “se otorgará en atención a la excelencia en el desempeño profesional en el área del articulismo de opinión, el periodismo cultural, la información cultural, la literatura, la edición literaria, así como en la docencia, la gestión, la promoción, la investigación, el coleccionismo, la comercialización, restauración y la producción atinente al campo de la literatura y/o a la gestión de información de carácter literario”, según se consigna en el proyecto de ley.

Propuestas. Desde que se presentó el proyecto, representantes del mundo artístico, cultural y científico costarricense expresaron serias reservas a los cambios propuestos.

Sin embargo, el Ministerio defiende que las reformas son necesarias porque se debe ampliar el concepto de cultura y reducir los costos de entrega de estos premios. “Existen algunos puntos técnicos que sabemos que tenemos que modificar. Ya se tomó la decisión, y la idea es que el Premio Nacional en Información y Literatura se entregue por separado”, manifestó ayer Catalina Calvo, directora de Cultura en dicho ministerio.

Calvo añadió que también se propondrá establecer un número bajo de miembros en el jurado de cada uno de los premios.

El proyecto original no indica la cantidad exacta de integrantes. En este momento, esa iniciativa no se encuentra convocada, dijo la diputada Alicia Fournier.