Protestas ante exposición del japonés Murakami en Versalles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

París (dpa). La inauguración oficial de la exhibición de las obras del artista pop japonés Takashi Murakami mañana martes en el prestigioso Palacio de Versalles se verá ensombrecida por protestas, anunciaron hoy los grupos que se oponen a la muestra.

Los grupos Versalles Mon Amour y la Coordinadora de la Defensa de Versalles organizaron las muestras de resistencia a la exposición, como ya ocurrió en 2008 cuando el artista estadounidense Jeff Koons exhibió en el Chateau.

“Protestamos por la muestra de arte contemporáneo en Versalles”, dijo la portavoz de Versalles Mon Amour, Anne Auger. “Supone un choque de culturas. Ellos tienen esas flores de plástico en un lugar en el que hay hermosas flores reales armoniosamente plantadas”.

Los dos grupos recogieron hasta el momento más de 11.000 firmas contra la exhibición y anunciaron protestas para el martes, durante la inauguración.

Se espera que los manifestantes traigan ejemplos de arte contemporáneo, como “un orinal o un bidé en un carro de la compra o flores como las que crecen en los jardines de infancia”.

Sin embargo, Murakami, de 48 años, negó su intención de levantar la controversia. “No quiero conmocionar”, dijo. “Quiero representar el mundo japonés en, digamos, una forma fácil de digerir y confrontarlo con el mundo occidental. Ambos son bastante diferentes y casi incompatibles”.

Según explicó, en la base de sus flores de plástico y en sus manga está “la crítica a la sociedad del consumo y a la pérdida de valores tradicionales”.

Irónicamente esos son los motivos de los manifestantes, según Auger, que afirman que su exhibición, como la de Koons, es un insulto a la tradición y está motivada únicamente por razones comerciales más que por interés artístico.

“Los valores de las obras expuestas se triplicaron o incluso cuadruplicaron por estar en Versalles”, dijo sin ofrecer más datos.

El presidente del Palacio, Jean-Jacques Aillagon, ex ministro de cultura e impulsor de las muestras de Koons y de Murakami, consideró que los manifestantes son simplemente demasiado estrechos de mente.

que las protestas vayan a afectar la No parece que las protestas vayan a afectar la muestra, que se podrá ver hasta el 12 de diciembre. La de Koons fue un éxito, con más de 250.000 visitantes en los primeros dos meses, lo cual obligó a prolongarla durante otro.