Privados de libertad lograron exponer sus artesanías en el Centro Nacional de Cultura

La actividad se trasladó al Ministerio de Cultura tras críticas de diputados por "atentar" contra su seguridad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Redacción

El Centro Nacional de la Cultura, sede del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), albergó este miércoles 31 la feria de artesanía del Sistema Penitenciario Arte y Libertad, organizada por el Ministerio de Justicia y Paz con las creaciones de personas privadas de libertad.

La actividad originalmente se realizaría en el bulevar al lado la Asamblea Legislativa, pero diputados de varios partidos se opusieron con vehemencia. "Este tipo de actividades atenta contra la seguridad del Primer Poder de la República, de todos los funcionarios y transeúntes del bulevar de la Asamblea Legislativa y alrededores de la institución", afirmó a La Nación la diputada Natalia Díaz (Movimiento Libertario).

LEA MÁS: Diputados exigen suspender feria artesanal con privados de libertad en el Congreso

A su reclamo se unieron líderes de otros partidos, como Óscar López, de Accesibilidad Sin Exclusión; Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional; Abelino Esquivel, de Renovación Costarricense; y William Alvarado, del Partido Unidad Social Cristiana. Puede leer más detalles sobre esta polémica en este enlace.

Ante la controversia, Justicia decidió reubicar la feria, con más de 40 participantes, y la acogió el Ministerio de Cultura. Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República; Cecilia Sánchez, ministra de Justicia y Paz; Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud y la diputada Emilia Molina, quien solicitó la realización del evento en el congreso, participaron en el acto de apertura. Aparte de las ventas, se celebraron múltiples actos culturales, como danza, canto y otras presentaciones.

"Hubo algunas resistencias en la Asamblea Legislativa, pero a nosotros nos parece que también es una cuestión de dignidad de las personas que representamos", dijo el viceministro de Justicia, Marco Feoli, por teléfono, la tarde de este miércoles. "Tenemos una población que está a cargo del Estado y el Estado garantiza que las personas que llevamos son las correctas. Estamos llevando a la gente que tenía que ir a presentar sus productos", afirmó Feoli.

La Nación quiso conocer la opinión de la diputada Díaz, pero por medio de la encargada de prensa del Movimiento Libertario, indicó que, como la feria había sido trasladada de sitio, no daría más declaraciones sobre el tema.

El viceministro agregó: "Creo que cuando pasan estas cosas quienes quedan retratados son quienes hacen gala de sus juicios, prejuicios y miedos. Es una forma de visiblizar a quienes tienen una mente cerrada. De igual forma, puede ser que en la noche recuerden la feria y digan, mirá, quizá estaba equivocado". Este año se han realizado ferias similares en Alajuela y en el Registro Público; se planean más en comunidades como Guápiles.