Premio Cervantes 2010 honra a la imaginación

Autora fue galardonada por su arte de contar historias y fantasear

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Madrid. AFP Por ser una autora maestra en el arte de contar cuentos, ajena a modas literarias y amante del bosque, lo medieval y la mirada infantil, la escritora española Ana María Matute es la nueva ganadora del Premio Cervantes 2010.

Matute, de 85 años de edad, se convierte así en la tercera mujer en recibir el premio, considerado el Nobel de las letras hispanas, tras la española María Zambrano (1988) y la poeta cubana Dulce María Loynaz (1992).

“Soy feliz, enormemente feliz. Me lo tomo como un reconocimiento, si no a la calidad, por lo menos al esfuerzo, a la dedicación, a la entrega de una vida”, dijo risueña Matute en su primer encuentro con los medios de comunicación en Barcelona tras anunciarse el premio.

La escritora acaba de publicar una recopilación de su narrativa breve, incluyendo sus famosos cuentos y artículos periodísticos, bajo el título de La puerta de la luna , y prepara una nueva novela.

El premio Cervantes, dotado con 125.000 euros, ha cumplido con la norma no escrita de ser entregado alternativamente a escritores españoles y latinoamericanos, ya que en 2009 fue a parar al mexicano José Emilio Pacheco.

Un jurado de once personas, en el que participó el ganador del Cervantes en 2008, el español Juan Marsé, seleccionó, en seis votaciones y por mayoría, el nombre de Matute, que en los últimos días sonaba con fuerza para hacerse con el galardón.

Entre las obras de la barcelonesa destacan Luciérnagas (1993), Olvidado rey Gudú (1996), Aranmanoth (2000) y Paraíso inhabitado (2008).