Por primera vez hay más mujeres doctoradas que hombres en Estados Unidos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington (AFP) . Por primera vez en la historia de Estados Unidos hay más mujeres que hombres con un doctorado, lo que confirma una tendencia de varios años hacia la feminización del estudiantado.

“Por primera vez en la historia, las mujeres son mayoritarias en los doctorados”, explicó Nathan Bell, principal autor del estudio anual de la organización Council of Graduate Schools, especializada en formación superior.

Sobre el conjunto de los títulos de doctor entregados en el año académico 2008-2009 en las universidades estadounidenses, 28.962 fueron obtenidos por mujeres (50,4%), lo que representa 493 títulos más que los 28.469 obtenidos por los hombres (49,6%).

“e veía venir desde hacia un tiempo al observar lo que sucedía a nivel de diplomas inferiores: el crecimiento era mucho más fuerte entre las mujeres que entre los hombres”, comentó Bell.

Según el autor, desde 1986 ya había más mujeres con maestrías que hombres. El año pasado obtuvieron al menos el 60% de las maestrías otorgadas, destaca el estudio, que reunió las estadísticas de unas 800 universidades estadounidenses.

En Estados Unidos los doctorados se obtienen tras una media de siete años de estudio, las maestrías con seis y las licenciaturas con cuatro.

Las mujeres también dominan en las artes y las letras (53,2%), la administración (61,5%) y las ciencias sociales (59,6%).

Los hombres, sin embargo, son mayoría en ciertos campos, como el sector de los negocios (60,5%), las matemáticas y ciencias informáticas (73,2%), ciencias físicas (66,6%) e ingeniería (78,4%).

“Los ámbitos en los que las mujeres están menos representadas en doctorados también son los que pagan salarios más altos, mientras que los sectores donde están más presentes como la educación y la salud, son los peor pagados”, añade el autor.