Poesía retrata lo bonito y lo feo de ciudades latinas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Macarena Barahona Riera es una turista que, cuando viaja, se trae de vuelta poemas en vez de fotos.

Sus sentimientos funcionan como lentes con los que captura las imágenes que le regalaron ciudades como Managua, San Salvador, Guatemala, México D. F., Tapachula, La Habana o el mismo San José.

Mesoamérica , el título de su más reciente obra, reúne 32 poesías que son como postales de la travesía de una turista poco tradicional.

“Estos poemas trazan una ruta personal por Centroamérica, México y el Caribe. Es un homenaje emocional que hago a los pueblos que luchan por mejores condiciones de vida y también por su justicia y libertad”, explicó la autora.

Mientras un turista posa su mirada en el paisaje alucinante, el monumento imponente o la escena curiosa, Barahona va más allá y también pone atención a detalles que no son tan glamurosos.

Así, en sus versos conviven los contrastes, pues hay cantos a la belleza del entorno natural, a la alegría de la gente y, sí, también se escuchan ecos de la violencia, la pobreza y las desigualdades sociales.

“Nicaragua es un pueblo muy sufrido, azotado por guerras, catástrofes naturales y problemas económicos; sin embargo, me transmite una sensación de esperanza: la gente es bella y llena de energía. El Salvador es un pueblo trabajador, pero arrastra un pasado violento que todavía se siente en el presente. Esos muertos, ese dolor, todavía andan por ahí”, declaró la escritora.

También hay poemas dedicados a personajes que fueron víctimas de esa violencia, como Roberto Castellanos o monseñor Óscar Romero. La obra – publicada por BBB Producciones– está ilustrada con grabados de la artista costarricense Emilia Prieto (1902-1986).

El libro se presentará a las 7 p. m. de hoy en el Instituto Cultural de México, ubicado 250 metros al sur de agencia Hyundai, en Los Yoses.

Participarán los escritores Alfonso Chase y Mía Gallegos, los filólogos Leonardo Sancho y Diana Martínez y el editor Habib Succar. La autora leerá sus poemas, acompañada del actor Juan Carlos Calderón, y habrá un número musical a cargo de Marvin Camacho.