Pinturas exploran facetas de la esencia femenina

Obras abordan las edades de la mujer y sus distintos roles dentro de la sociedad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Por medio de pinturas en diversas técnicas, la artista venezolana radicada en Costa Rica Hesbia Vallina recorre la esencia de la mujer y la deja plasmada en 15 obras que reflejan las diferentes edades y roles que cumplen las mujeres.

“La mujer es forjadora de historia, un amor incansable, tiene la fuerza para cumplir diferentes roles y hacer miles de tareas a la vez. Quería exaltar todo eso”, comentó la pintora.

“En mis obras busco hacer un homenaje para los diferentes roles de la mujer y para sus diferentes edades. La mujer es bellísima en cualquiera de sus etapas, desde que nace hasta la vejez y la muerte”, añadió.

Colores y texturas femeninas. La exposición –que permanece hasta el próximo 31 de agosto en la Embajada de Venezuela– se divide en tres partes: Cartas, Mandala Hembra y Hortensias.

En Cartas, Vallina refleja la nostalgia y la ternura de las cartas del ayer, hechas a mano y cargadas de sentimiento.

Mandala Hembra rescata la importancia y belleza de cada etapa de la mujer. La artista compara las edades de la mujer y las fases de la Luna. Cada parte del ciclo lunar refleja cada edad de la mujer desde que nace hasta que muere.

Finalmente, Hortensias es una serie de tres pinturas que reflejan la parte más íntima de la mujer y muestran al ser humano que se alegra, sufre y vive plenamente.

Mujer plena. A lo largo de su carrera artística, Hesbia Vallina ha pintado las diferentes facetas que conforman la esencia de la mujer como madre, amiga, pareja, hija, estudiante y trabajadora.

Ella asegura que la inspiración la tuvo de su madre.

“Recuerdo que de niña observaba a mi madre cuidadosamente y me maravillaba de todo lo que podía hacer, crear, ordenar y transformar, de cómo dejaba todo en casa impecable, orientaba a la empleada doméstica para decirle lo que había que hacer en el día y salía hermosísima a su elegante almacén en Bogotá”, aseguró.

“Es hermoso recorrer las etapas de cada mujer y compararlas con la Luna. Es algo que hacían los antiguos griegos, ellos tomaban las fases de la Luna y las comparaban con sus diosas: Hécate la anciana, Démeter era la madre y Perséfone la virgen. Todas tenemos un poco de ellas”, agregó.