Pintura de artista tico se integra a colección del Museo del Barrio

Coleccionista tico donó a esa casa de arte obra de Joaquín Rodríguez del Paso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una pintura del artista costarricense Joaquín Rodríguez del Paso pasó a formar parte de la colección permanente del llamado Museo del Barrio, en Nueva York, el cual se especializa en arte latinoamericano.

La obra Who is afraid of red, white and blue? (¿Quién le teme al rojo, blanco y azul?) fue seleccionada por el curador del Museo del Barrio, Elvis Fuentes, y su donación la aprobaron los miembros de la Comisión de Adquisiciones.

Según explicó Fuentes, el Museo del Barrio tiene un fondo para financiar la compra de obras de arte, por lo que las adquisiciones se hacen gracias a donaciones particulares. De este modo, antes de engrosar la colección del Museo, la pintura de Rodríguez del Paso estuvo en manos del coleccionista costarricense Christian Lesko.

“Joaquín Rodríguez del Paso es un artista contemporáneo de gran prestigio y, sin duda, su obra es una adición importante a nuestra colección. Su trabajo aborda un tema que siempre nos interesa explorar: las relaciones entre las culturas estadounidense y latinoamericana”, exteriorizó Fuentes.

Espejismo.Who is afraid of red,white and blue? propone una reflexión sobre cómo se han ido tambaleando las bases que sostienen el poder económico y cultural de Estados Unidos.

“El 2010 fue año especialmente difícil para el país que es considerado la superpotencia mundial. Utilizo el recurso del derretimiento en cada una de las imágenes para subrayar la idea de que aun la nación más poderosa del mundo corre el riesgo de derrumbarse y decaer”, declaró Rodríguez del Paso.

La obra en cuestión es un óleo sobre tela y consta de cuatro piezas (políptico). En dos de ellas se aprecian los retratos de dos importantes personalidades estadounidenses: el presidente Barak Obama y el campeón de golf Tiger Woods.

Según explicó Rodríguez del Paso, los rostros desdibujados simbolizan las situaciones turbias que ambas figuras experimentaron el año pasado en sus respectivos campos: Woods se vio envuelto en un escándalo sexual y Obama debió afrontar una férrea oposición a sus propuestas políticas.

Una tercera pieza muestra la imagen –también desdibujada– de Mickey Mouse, uno de los íconos de la cultura popular estadounidense. Finalmente, un helado que se derrite es la imagen que refuerza el significado de la obra en su conjunto.

“Joaquín es un artista excepcional, tanto en términos de lucidez intelectual como de habilidades técnicas. Creo que lo más significativo de su trabajo es la honestidad y el humor con que se enfrenta a cualquier tema”, opinó Fuentes.

El curador adelantó que la obra de Rodríguez se exhibirá a partir de junio como parte de la muestra Los expedientes S, una bienal organizada por el Museo.

El Museo del Barrio se fundó en la década de los sesenta, con el objetivo de rescatar y promover el arte de América Latina y el Caribe. Desde entonces, la institución ha venido atesorando una colección que hoy reúne cerca de 7.000 piezas en diferentes categorías: arte moderno y contemporáneo, obra gráfica, tradiciones populares y artefactos de culturas precolombinas, como los indígenas taínos.