Pintura clásica se remoza con nuevo atuendo multimedia

Adrián Arguedas reinterpreta el lenguaje artístico en sus obras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En las obras del artista costarricense Adrián Arguedas dialogan la pintura tradicional y las imágenes contemporáneas extraídas del cine, la televisión e Internet.

Su más reciente exposición Copista(s) se exhibe en el Museo Calderón Guardia, en barrio Escalante, y reúne un conjunto de pinturas al óleo realizadas sobre tela, papel y madera.

El artista toma como punto de referencia los tres grandes temas que tradicionalmente ha tratado la pintura de caballete: el paisaje, la figura humana y el bodegón.

Sin embargo, Arguedas ofrece su propia interpretación de esos temas clásicos en un contexto contemporáneo, nutrido por elementos visuales tomados de la llamada cultura de masas.

“La pintura ha sido el lenguaje artístico por excelencia, pero con el surgimiento de la fotografía, el cine e Internet, el lenguaje visual se enriqueció a tal punto que la pintura tuvo que renovarse”, explicó el artista.

Por ejemplo, la primera de la tres obras que integran el tríptico Canasta emula un famoso bodegón del artista italiano Caravaggio (1571-1610) titulado “ Canasta de frutas”. El bodegón se va transformando en las pinturas siguientes y su última versión es un típico menú de restaurante de comida rápida.

“Me interesa analizar el proceso de transculturación que caracteriza la época moderna y cómo nuestra identidad se va invisibilizando”, explicó el artista.

La muestra se exhibirá hasta el 28 de mayo. El Museo Calderón Guardia se ubica en barrio Escalante, de la iglesia Santa Teresita 100 metros norte y 100 este.