Pinceladas de acuarelistas costarricenses relucen en exposiciones en Japón

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La pintura en acuarela se dispersa en el papel con infinidad de texturas y colores. La versatilidad de la técnica ha permitido a 37 pintores costarricenses crear una muestra de 80 obras que serán exhibidas en dos ciudades japonesas durante octubre.

Los artistas, todos miembros de la Asociación Costarricense de Acuarelistas, pintan con lenguajes propios: desde estilos de paisajes clásicos hasta trabajos más contemporáneos (abstractos, hiperrealistas). Según explicó la presidenta de la Asociación, Xinia Matamoros, esos lenguajes atrajeron la atención de dos galerías japonesas que están interesadas en ampliar su conocimiento en el arte de la región.

La primera exposición se inauguró en Kitakyushu el 4 de octubre en el Kitakyushu Municipal Museum of Art. La segunda se abrirá el miércoles 12 de octubre en la Kyoto City International Gallery en Kioto.

Diez de los pintores seleccionados partieron desde Costa Rica y asistirán a actividades de las galerías y de artistas afines: Herberth Bolaños, Flora Zeledón, Juan Carlos Camacho, Ana Cristina Oreamuno, Ana

Beatriz Sánchez, Carlos Castro, Thelma Victory, Dunia Molina, Arlene Sauter y Walter

Herrera.

Para Matamoros, además de la proyección de las obras de los artistas ticos, la experiencia afianzará las relaciones que la Asociación ha mantenido desde hace tres años con el arte japonés. Bolaños, parte de la comitiva de artistas, es el vocero principal de la Asociación con la comunidad japonesa.

LEA DEL ARCHIVO: 50 artistas de la acuarela se reúnen en una exposición en la Galería Nacional

"El conocimiento se ha ampliado y la posibilidad de dejar puertas abiertas en Costa Rica es impresionante. Deseamos que sea un medio como embajadores para abrir peurtas y dar a conocer el arte costarricense y lo que nosotros hacemos", aseguró Matamoros.