Peter Shaffer, dramaturgo británico, muere a los 90 años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El dramaturgo británico Peter Shaffer, autor de éxitos perdurables que incluyen Equus y Amadeus, falleció. Tenía 90 años.

Su agente, Rupert Lord, dijo que Shaffer murió el lunes mientras visitaba el suroeste de Irlanda con familiares y amigos.

Nacido en Liverpool en 1926, Shaffer se apuntó su primer gran éxito en 1964 con The Royal Hunt of the Sun, un drama sobre la conquista española de Perú que se montó en el entonces recién fundado Teatro Nacional de Gran Bretaña.

Shaffer pasó a escribir muchas obras para el teatro, de donde a menudo se trasladaban a Broadway.

La mayor parte de su extensa trayectoria logró la difícil meta de conseguir tanto el éxito comercial como el éxito entre la crítica, con obras letradas creadas con gran ingenio y aclamadas de Londres a Nueva York.

En 1965, el Teatro Nacional montó la farsa de Shaffer Black Comedy con un elenco que incluyó a Maggie Smith y Derek Jacobi.

Su obra de 1973 Equus, sobre un mozo de establo aquejado de problemas que inexplicablemente ciega a los caballos, fue llevada al cine en 1977 por el director Sidney Lumet, con Peter Firth como el muchacho y Richard Burton como un psiquiatra que intenta ayudarlo.

Ver más

La obra tuvo una reposición en el 2007 que sirvió como debut teatral para el astro de Harry Potter Daniel Radcliffe.

Su obra de 1979 Amadeus, un drama sobre la rivalidad entre Mozart y el compositor menos prodigioso Antonio Salieri, obtuvo cinco premios Tony durante su paso por Broadway —con Ian McKellen como Salieri— y en 1984 Milos Forman hizo de ella una película ganadora de ocho premios Oscar.

Ver más

Una reposición de la obra se estrena este otoño en el Teatro Nacional de Gran Bretaña, cuyo director artístico Rufus Norris llamó a Shaffer como "uno de los grandes escritores de su generación".

"Las obras que deja atrás son un legado imperecedero", dijo Norris.

Shaffer fue nombrado caballero por la reina Isabel II en el 2001 y fue incorporado al Salón de la Fama del Teatro en Estados Unidos en el 2007.

Lord dijo que Shaffer fue "uno de los verdaderos grandes del Teatro Británico además de un amigo maravilloso, retorcidamente gracioso y un cuentista brillante cuya pasión por su arte era igualada por su amor por la música, la pintura y la arquitectura".

Shaffer deja a su hermano Brian, a sus sobrinos Milo y Mark y a sus sobrinas Cressida y Claudia. Su hermano mellizo Anthony Shaffer, un dramaturgo que escribió el éxito de la década de 1970 Sleuth, falleció en el 2001.

Huella en Costa Rica. En las tablas de los teatros ticos también hicieron gala del talento de quien es considerado uno de los mejores dramaturgos del siglo XX.

En 1970, José Trejos, Haydeé de Lev y Óscar Castillo dieron vida a El apagón (Black Comedy) en el Teatro Nacional. La obra trata acerca de una pareja próxima a casarse que toma prestados, pero sin autorización, los costosos muebles de un vecino para impresionar a un millonario coleccionista de arte. Luego de un corte de electricidad, aparece en escena una examante del prometido.

En el 2003, Jaime Hernández dirigió la puesta en escena de Equus, a la que calificó como "una obra fascinante".

"La adaptación cinematográfica me gusta, pero es mucho más impresionante la versión teatral", dijo. "Peter Shaffer conocía tan bien el lenguaje de teatro que dos bancas eran suficientes para contar las consecuencias psicológicas y psiquiátricas de un chico que ciega a los caballos".

En el 2014, el público nacional también pudo disfrutar en el Teatro Espressivo de Amadeus, protagonizada por Leonardo Perucci y dirigida por Carlos Salazar, quien lamentó la pérdida de un dramaturgo como Shaffer.

"Fue alguien que supo reconocer muy bien cómo plasmar la vivencias de su tiempo. Todos sus textos son maravillosos y representan lo convulsa que fue la sociedad en la segunda mitad del siglo XX", comentó Salazar.