Peruanos evocan al torero Manolete

El grupo se presenta hoy, a las 8 p. m., en el Auditorio Nacional, como parte del FIA. En la obra Monstruo, participa el tico Alessandro Tosatti

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El director de teatro Óscar Naters detuvo ayer en la mañana su labor de montar la iluminación del espectáculo Monstruo, en el Auditorio Nacional, para atender las consultas de Viva.

Ese será el lugar donde hoy, el grupo Teatro Íntegro de Perú, que él dirige, se presentará a las 8 p. m., como parte del Festival Internacional de las Artes (FIA) 2012.

Con la obra Monstruo, el peruano espera conquistar al público tico. La puesta en escena cuenta con la participación del bailarín costarricense Alessandro Tosatti.

¿Qué puede esperar el público costarricense de esta propuesta?

Un trabajo profesional y serio de mucha experiencia. Hace 20 años, le propuse a Alessandro (Tosatti) hacer algo juntos y eso se logró desde el 2010. Tenemos una gran experiencia en diferentes festivales internacional y espero que el público pueda sentir un trabajo profesional que pueda conmoverlos.

¿Cómo explicar eso de que Monstruo coquetea con la danza, el teatro y la acción artística en vivo?

Me formé primero en las artes plásticas y a pocos me acerqué a lo escénico. Pintaba danza y luego, al estar en los talleres, fui metiendo la cuchara, interviniendo y dando mi opinión, por lo que solo me quedó conformar un grupo que se llamó Íntegro, porque al inicio fue un laboratorio de integración de las artes. Es un grupo que continúa experimentando y hemos trabajado con bailarines, actores, no actores, en los teatros y fuera de los teatros. La propuesta es abierta.

¿A qué responde el nombre de la obra, Monstruo?

Uno de los puntos de partida del montaje es la historia del torero Manolete. Alessandro tiene un parecido extraordinario con ese personaje y la idea inicial fue hacer algo desde su historia de torero y su amante. Además, comparto con Alessandro el camino de dietas radicales y de una búsqueda a través de las plantas curativas. La obra también explora ese lado. La idea es que, a partir de la visión del montaje, uno pueda encontrar y quitarse el monstruo que habita en uno. El título obedece a que a Manolete le decían “monstruo” por su calidad y lo que producía cuanto toreaba.

¿Qué participación tiene Tosatti en Monstruo?

A él lo conozco desde hace mucho tiempo y tenemos intereses comunes. El tema de la naturaleza es algo que nos ocupa; ahora se ha dado la oportunidad de juntarnos y explorar el trabajo de espacio y tiempo que produce en el espectador un estado especial.

¿Cuántas personas aparecen?

La puesta está conformada por dos personas: Alessandro y la bailarina peruana Ana Zavala, quien probablemente es la mejor de nuestro país, con mucha experiencia y una presencia tan imponente como la de Alessandro. Conforman un dúo muy interesante que no los defraudará.