Peregrinación de motociclistas en Guatemala cumple 50 años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Guatemala (AFP). Miles de motociclistas iniciaron este sábado una perigrinación hacia la Esquipulas (Chiquimula, unos 220 kilómetros al este de la ciudad), para venerar al 'Cristo Negro', actividad que celebra medio siglo de existencia.

Los motoristas se concentraron en la Plaza de la Constitución, donde previo a su partido, el vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada y el ministro de Cultura y Deportes, Héctor Escobedo dieron lectura al acuerdo ministerial que declara a dicha actividad Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

“Esto es lo menos que podemos hacer ya que es una tradición puramente guatemalteca, la cual no se va a replicar en otros lugares del mundo, ya que el Señor de Esquipulas es nuestro lo que nos da un punto positivo de crecimiento de país, de inspiración y la unificación del pueblo guatemalteco”, sostuvo Espada.

Las palabras del Vicepresidente hicieron que los motoristas hicieran rugir más sus motores, en señal de beneplácito por el reconocimiento que, tras 50 años de celebrarse dicha actividad, otorgó el gobierno a la iniciativa de Rubén Villadeleón y un grupo de amigos en 1961.

Ante ello, Eddie Villadeleón, hijo de Rubén, sostuvo: “En mi corazón hay muchas emociones en este momento, ya que nunca imagine que esta iniciativa de mi padre fuera tan notable como es hoy”.

La tradicional 'Caravana del Zorro', como se le conoce a esta peregrinación motorizada, cuenta con el apoyo de varios patrocinadores, quienes instalaron campamentos médicos cada 20 kilómetros en todo el recorrido y cuentan con el apoyo de la Coordinadora nacional para la reducción de desastres (CONRED).

Cientos de guatemaltecos se dieron cita para despedir a los motoristas, quienes iniciaron el recorrido luego que el ex presidente (1996-2000) y actual alcalde de Guatemala, Álvaro Arzú diera el banderazo de salida, no sin antes pedir precaución y cordura a los peregrinos.

La decisión ministerial, fue publicada el viernes pasado en Diario de Centro América (oficial), fue adoptada porque la caravana constituye “una tradición de fervor religioso y un movimiento que recoge manifestaciones sociales, culturales y económicas”.

La peregrinación, que este sábado cumple medio siglo, moviliza cada año a miles de motociclistas, quienes pagan una cuota que es destinada a la compra de útiles y mobiliario que luego son donados a escuelas públicas pobres.