Pedro Lemebel, escritor chileno, gana Premio José Donoso

El jurado explicó que destacó a Lemebel por ser, entre otras cosas, un escritor de gran originalidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El escritor chileno Pedro Lemebel ganó la 13 edición del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, que distingue con un diploma y $50.000 la originalidad, la calidad y la trayectoria de los escritores de las letras hispanas, según informó el miércoles la Universidad de Talca, encargada de entregar el galardón.

El ganador es elegido por un jurado internacional de personalidades literarias y académicas, que este año estuvo integrado por Juan G. Gelpí, de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras; Rafael Gumucio, de la Universidad Diego Portales, Chile; Francine Masiello, de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos; Carolina Sancholuz, de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina; María Ángeles Pérez López, de la Universidad de Salamanca, España, y por el coordinador general del premio, Javier Pinedo, de la Universidad de Talca.

En el acta respectiva, el jurado explicó que destacó a Lemebel por ser "un escritor de gran originalidad, dispuesto a explorar nuevas vertientes del lenguaje y de las formas literarias".

"Su proyecto creador, de gran riesgo, se sostiene sobre una voz plenamente contemporánea que da cabida a muy diversos registros y soportes: fotografía, instalación, videoarte, performance, novela, y con una especial contribución en la crónica literaria actual", opinó el jurado.

Entre la prolífica obra de Lemebel figuran La esquina es mi corazón (1995), Loco afán (1997), De perlas y cicatrices (1998), Tengo miedo torero (2001), Zanjón de la Aguada (2003) y Háblame de amores (2012).

Otros ganadores del Premio Iberoamericano de Letras están: José Emilio Pacheco (2001), Beatriz Sarlo (2002), Isabel Allende (2003), Antonio Cisneros (2004), Ricardo Piglia (2005), Antonio Lobo Antúnez (2006), Miguel Barnet (2007), Javier Marías (2008), Jorge Volpi (2009), Sergio Ramírez (2010), Sergio Ramírez (2011) y Juan Villoro (2012).

El premio se entregará en noviembre, durante la Feria Internacional del Libro de Santiago.