Patrimonio pide rehacer casona de 1844

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural interpuso ayer una denuncia ante el Ministerio Público por la demolición de una casona de adobe en San Lorenzo de Flores, Heredia, el pasado 26 de abril.

Según se consigna en la querella, la casa fue derribada “de manera acelerada, desordenada y sin intención de recuperar ninguna pieza de carpintería”. Al respecto, algunos de los aposentos que fungían como bodegas no se desocuparon.

Sandra Quirós, en representación del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, del Ministerio de Cultura y Juventud, presentó la denuncia, en la que se resalta el valor histórico, arquitectónico, contextual y cultural del inmueble.

La casona, construida en 1844 con adobe, madera y bahareque, tuvo usos diversos: trapiche, fábrica de bizcochos y de tamales, y escenario de películas.

El documento señala que, tras un prolongado abandono por parte de los propietarios (Servicios Casa Blanca S. A. cuyos socios son Éric Thompson y Marcela Sánchez, prima del expresidente Óscar Arias), los vecinos pidieron declarar patrimonio al inmueble, lo cual finalmente se dio en octubre del 2009.

La denunciante recomendó reconstruir la casa por su valor simbólico para la comunidad.

El Centro de Patrimonio estimó que la reconstrucción puede costar unos ¢270 millones.