Para ver en el FIA: Puño de Tierra retrata la lucha científica del astrónomo Galileo Galilei

La agrupación teatral mexicana Puño de Tierra contó la historia del científico italiano en una Plaza de la Cultura repleta; repetirán su espectáculo esta tarde

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En una ciudad sin luz, Galileo o la abolición de la tierra comenzó con los acordes de una guitarra.

Este sábado, a las 5 p. m., los mexicanos del grupo Puño de Tierra iniciaron su primera función en el Festival Internacional de las Artes (FIA 2017); apenas unos minutos antes de que volviera la electricidad al alumbrado público josefino.

Mientras locales josefinos cerraban sus puertas y vitrinas, cientos de personas tomaron lugar alrededor del escenario de la Plaza de la Cultura para observa Galileo o la abolición del cielo .

Sin forma de precisar el número de cuántas personas transitaron el lugar durante el espectáculo de teatro, la producción del FIA confirmó que la Plaza tiene una capacidad para 2.000 personas. El lugar estaba repleto de espectadores sentados y de pie.

Galileo o la abolición del cielo es una obra de teatro callejero que retrata la historia del astrónomo italiano Galileo Galilei (1564-1642). El elenco de seis actores de Puño de Tierra toca música, canta, manipula títeres y hace malabares. En del texto de su director, Fernando Bonilla, los chistes históricos se transforman en bromas contemporáneas: ¿qué pasa con la ciencia cuando la oprime el poder?

“Es un personaje muy contradictorio. Sigue representando el conflicto, el enfrentamiento entre la religión y la ciencia”, explicó el director del montaje Galileo o la abolición del cielo.

El montaje retrata a Galilei por varios momentos de su vida: sus primeros tratados de astronomía, su relación con la familia de Ludovico Marsili y las burlas públicas de las que fue víctima mientras era juzgado por el cardenal Roberto Belarmino.

“Políticamente es muy interesante porque, a diferencia de otros científicos anteriores como Nicolás Copernico o Giordano Bruno, Galileo era un tipo querido por el poder y muy célebre. La hipótesis que nos planteamos es que es un hombre que conoce la verdad y, por la presión del poder, acaba cediendo, pidiendo perdón y desdiciéndose. Es un hombre vencido”, describió Bonilla.

La obra asume el pasado de Galileo como una circunstancia del presente. Al final de la obra, una mención al desinterés del presidente estadounidense Donald Trump a firmar el Acuerdo de París arrancó decenas de aplausos del público.

“La obra está llena de guiños a la sociedad contemporánea y al papel que juega la ciencia hoy. El planteamiento final es cómo debería de ser la ciencia si su fin último fuera el bienestar de la humanidad”, dijo el director.

El grupo mexicano de teatro presentará otro montaje durante el FIA: Una bestia en mi jardín. La obra infantil tendrá funciones en el Teatro de la Aduana el lunes de 3 de julio, con horarios de 3 y 5 p. m.

En la historia, un niño pequeño observa a su madre, una “patrona”, atender a migrantes que cruzan el territorio mexicano sobre la red de trenes de carga La Bestia.

“Habla de un fenómeno social muy complejo, doloroso y triste que México contemporáneo está viviendo: el flujo de migrantes centroamericanos que atraviesan nuestro país para llegar a Estados Unidos y se enfrentan al infierno”, explicó Bonilla. “La única verdad que podemos encontrar en este panorama tan complejo es que la empatía es fundamental y la empatía se puede generar en la infancia. Por eso decidimos montar una obra para niños”, afirmó Bonilla.

Puño de Tierra (México) presentará su obra Galileo o la abolición del cielo nuevamente en la Plaza de la Cultura hoy, 2 de julio, a las 2 p. m. Además, presentarán la obra Una bestia en mi jardín en la Ciudad Infantil (en la Antigua Aduana) en dos funciones el 3 de julio: una a las 3 p. m. y otra a las 5 p. m.