Para ver en el FIA: 'Otelo' reanima con títeres el clásico de William Shakespeare

Dos actores de la compañía chilena Viaje Inmóvil interpretan, en una precisa coreografía, el reconocido drama femicida.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pasión y celos, promete un presentador en una pantalla imaginaria. Dos actores de la compañía chilena Viaje Inmóvil, Jaime Lorca y Nicole Espinoza, toman en sus manos las cabezas desmembradas de la pareja que William Shakespeare describió en su texto dramático 1603.

En Otelo, la auténtica proeza es que cinco personajes aparecen en escena pero solamente dos actores los manipulan. El montaje tiene un único acto que es una precisa coreografía de títeres y mímica ventrílocua.

Como parte de la programación del Festival Internacional de las Artes (FIA 2017), la obra de teatro se presentará por segunda y última vez en el Teatro de la Danza, este martes a las 8 p. m. Las entradas de tienen un costo de 7.000 y se pueden conseguir en la Boletería, puntos Servimás o en el Teatro, horas antes de la función.

La programación completa del FIA puede consultarse en fiacr.com

Movimiento y coreografía

En la historia original de Shakespeare, Otelo es un moro, un hombre negro con un alto rango militar y quien desposa a una mujer blanca, Desdémona. Lorca y Espinoza encarnan con sus cuerpos al manipulador Yago y a su sumisa esposa Emilia, una pareja que interviene con rumores y manipulaciones en la relación para servir intereses propios.

En el montaje de Viaje Inmóvil, la historia es la misma: lo que cambia es el ritmo y el tiempo cómico con el que sus dos actores desdoblan sus intepretaciones. En los momentos más precisos, la cabeza de plástico de Otelo tiene un cuerpo completo: un brazo lo manipula Lorca y el otro Espinoza.

El público no tiene otra opción que entregarse a la fascinación con la que trabajan los actores para que cabezas y partes del cuerpo de los maniquíes cobren vida humana. Gracias a los actores, en el semblante de Otelo –que no cambia durante toda la obra– converge toda la duda, todos los celos y la violencia que Shakespeare imaginó hace cuatro siglos.

En historias así, sin embargo, no hay forma de cambiar los finales. El drama shakespeareano, tenga títeres o no, está hilado para culminar con brutal muerte.

Hoy en los teatros del FIA

Esta noche, el Teatro de la Danza ofrecerá Otelo a las 8 p. m. A las 6 p. m., el Teatro 1887 ofrecerá el espectáculo de danza Versus de Andrea Catania. A las 8 p. m., el teatro de la Alhambra tendrá el segundo montaje de la compañía colombiana La Maldita Vanidad, El autor intelectual. A esa misma hora, los chilenos de Maleza ofrecerán el espectáculo de mismo nombre en el Teatro Popular Melico Salazar; y, en el Teatro de la Aduana, se presentará el montaje de la Compañía Nacional de Teatro Al otro lado del mar.

LEA: Guía de espectáculos internacionales de teatro, danza y circo del FIA 2017