Panamá tendrá museo de biodiversidad de Gehry

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

PANAMÁ. AFP Enclavado en una antigua base estadounidense a la entrada del canal de Panamá, el Museo de la Biodiversidad abrirá sus puertas en el primer semestre de 2013, una mezcla de arte y ciencia en la primera incursión del arquitecto canadiense Frank Gehry en América Latina.

Un amasijo de hierros y acero empieza a levantarse en lo que, antes de que el Canal pasara a manos panameñas en diciembre de 1999, fuera la base militar de Amador, frente a la bahía de la capital.

Techos superpuestos, formas geométricas de ángulos diversos y una combinación de colores (celeste, amarillo, naranja, rojo) dan vida a una edificación moderna, como los museos Guggenheim de Bilbao (España) o el Frederick Weisman de Mineápolis (Estados Unidos).

Gehry , de 83 años y casado con una panameña, está al tanto del avance de la obra, por medio de su equipo en Estados Unidos, que todas las semanas, desde Los Ángeles, realiza teleconferencias con su contraparte panameña.

“Es un proyecto realmente único. Es el primer edificio de Frank Gehry en América Latina. Es cuestión de meses que vamos a tener un museo”, destacó Alejandro Ferrer, presidente de la Fundación Amador, a cargo de administrar y ejecutar el proyecto.

Según sus promotores, el Museo conjugará el diseño artístico del edificio con sus exposiciones, que mostrarán la biodiversidad de Panamá y América Latina, y la importancia del surgimiento del istmo panameño como unión del continente americano.

“La diferencia con otros museos es que este tiene un pie en el mundo del arte y otro en el mundo de la ciencia. Te contará una historia que compartimos todos los que estamos en este planeta y tiene que ver con nuestra evolución como seres humanos”, dijo la coordinadora de comunicaciones del Museo, Margot López.

Al principio, abrirán cinco de las ocho salas que deberán funcionar a más tardar un año después de su inauguración, que también tendrá exposiciones temporales y un parque botánico.

Las primeras en abrir serán “Galería de la biodiversidad”, “Panamarama” (teatro de 10 pantallas con los ecosistemas panameños), “El puente surge” (formación del istmo), “El gran intercambio” (migración en el continente tras el surgimiento de Panamá) y “La huella humana” (historia de la sociedad panameña).

Luego funcionará un acuario que mostrará la diferencia entre los océanos Pacífico y Atlántico, una sala que enseñará cómo interactúan las especies en la selva húmeda y un espacio tecnológico denominado “Panamá es el museo”. Este museo vale $90 millones.