Otra vez volvemos a lo mismo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Fernando Lázaro Carreter, exdirector de la Real Academia Española, en uno de sus muchos artículos [en este critica una serie de corruptelas en la redacción periodística] llega casi al sarcasmo cuando aborda el tema del uso indebido de mismo : “'entre escribir ‘Se paró un autobús y bajaron seis personas de él’, o decir ‘Se paró un autobús y bajaron seis personas’, esto último parece preferible. Sin embargo, lo probable es que la prensa diga: ‘Se paró un autobús y bajaron seis personas del mismo ’... Parece más exacto y preciso eso de el mismo , cuando es solo pesadez y torpeza. Imaginemos que ese machaqueo llega a la lengua oral, y que un matrimonio llega a casa; pero el marido no encuentra la llave. Entablará con su mujer el siguiente excitante diálogo:

–Juraría que me había echado la llave al bolsillo de la chaqueta, pero no llevo la misma en el mismo .

–¿No la habrás metido en el pantalón y estará en los bolsillos del mismo ?

–No, no llevo las mismas en el mismo . Al salir de casa habré dejado las mismas en algún mueble de la misma , mientras sacaba el abrigo y me ponía el mismo ”.

Muchos años después, la Nueva gramática de la lengua española (2010), de la RAE (tomo I, 16.6o), lo confirma:

“En el lenguaje administrativo, periodístico y burocrático se construyen a menudo grupos nominales con el artículo determinado y el adjetivo mismo (la misma, lo mismo, los mismos, etc.) con el valor anafórico de los demostrativos o los posesivos... Se transcriben a continuación ejemplos de este uso... El fiscal hizo eso después de leer parcialmente la orden recibida de sus superiores para no pedir medidas cautelares y de decir que estaba conforme con la misma ( País [Esp.] 17/7/1997). Se recomienda no abusar de esta construcción y sustituirla, cuando sea posible, por otros elementos anafóricos como un pronombre personal, un posesivo o un demostrativo... En lugar de Recibió varias heridas, pero aún no se ha determinado la causa de las mismas , se prefiere ... su causa ; en vez de Volvió a su oficina y entró en la misma , se prefiere ... en esta o ... en ella” .