Orquídeas raras dejan su timidez y se ‘desnudan’ en 25 pinturas

Acuarelas de la artista Sylvia Strigari retratan especies poco comunes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dotadas de extravagantes formas y llamativos colores, algunas especies de orquídeas son tan raras en la naturaleza que solo unos cuantos privilegiados han podido admirar su belleza.

Pero en las pinturas de la artista franco-italiana Sylvia Strigari, las orquídeas más peculiares dejan atrás su timidez y se exhiben con todos sus atributos.

La exposición Nuevo Refugium Botanicum reúne 25 acuarelas sobre papel en las que la artista retrata con precisión científica varias especies de orquídeas que son poco familiares para el público no experto en Botánica.

La muestra se exhibe en la galería de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica y es un proyecto impulsado por el Jardín Botánico Lankester (JBL), en Paraíso de Cartago.

Desde hace cinco años, la artista trabaja de manera conjunta con los botánicos del JBL en la documentación gráfica de cientos de especies que resguarda ese centro de investigación.

Strigari es parte del equipo que desarrolla el Nuevo Refugium Botanicum, una publicación que rescata con ilustraciones y textos científicos diversas especies de orquídeas muy raras en la naturaleza, algunas de ellas en peligro de extinción.

“Este proyecto retoma el espíritu del Refugium Botanicum, un libro sobre plantas editado por el botánico inglés William Wilson Saunders y publicado en Londres entre 1869 y 1872. Era un inventario con ilustraciones y descripciones de especies poco conocidas, de escasa divulgación, pero de gran interés científico”, explicó el botánico del JBL, Franco Pupulin.

Así, el Nuevo Refugium Botanicum es una versión “tropicalizada”, que incluye especies de orquídeas muy peculiares, algunas de ellas endémicas de Costa Rica como la Lycaste bruncana, que se halla únicamente en la cordillera de Talamanca y la Fila Costeña.

“Algunas de estas especies se están ilustrando por primera vez, pues cuesta mucho encontrarlas. El objetivo de la exposición es que un público, más allá de la comunidad científica, pueda conocer estas joyas naturales que habitan en nuestros bosques”, dijo Pupulin.

Exóticas modelos. Para la artista Sylvia Strigari, la ilustración botánica es el equivalente al retrato de un ser humano.

“En cada una de mis pinturas intento capturar la ‘personalidad’ de la planta. Para eso es necesario entender muy bien cómo es su comportamiento en la naturaleza ”, comentó la artista.

Strigari afirma que pintar orquídeas es “fascinante”, porque ofrece muchas posibilidades y además se requiere mucho cuidado,

“Cada una de las especies tiene características como el tamaño, la forma de sus hojas, los diseños de las flores, sus órganos reproductores, entre otros detalles que las hacen únicas y eso es lo que las pinturas retratan”, declaró Strigari.

La exposición estará abierta al público hasta el 24 de febrero y se puede visitar gratuitamente de lunes a viernes, de 8 a. m. a 5 p. m.

Ver más